Santander solicita el máximo de contratos dentro de la orden de Corporaciones Locales de 2018

Santander solicita el máximo de contratos dentro de la orden de Corporaciones Locales de 2018
DM

El proceso está parado en la capital a la espera de que Trabajo resuelva sobre el expediente por cesión ilegal de trabajadores abierto por la Inspección

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado el máximo de contrataciones en la convocatoria de este año de la orden de Corporaciones Locales -para contratar a desempleados- mientras espera a que el Gobierno de Cantabria se pronuncie sobre la presunta «cesión ilegal» de trabajadores por parte de la empresa municipal Santurban investigada por la Inspección de Trabajo..

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de los periodistas en un encuentro con desempleados que participan en las lanzaderas de empleo de Santander, a los que ha dado hoy la bienvenida. Igual ha subrayado que la prioridad del Ayuntamiento de Santander es contratar al mayor número posible de desempleados a través del programa de corporaciones locales. Y ha defendido que, por eso, su equipo de gobierno ha realizado esa solicitud, pese a que el Gobierno de Cantabria aún no haya determinado si existió o no un «cesión ilegal de trabajadores» en la convocatoria de 2017, como recogió la Inspección de Trabajo en un acta tras la denuncia presentada por Comisiones Obreras.

De todos modos, ha aclarado que hasta la segunda fase no es necesario que los ayuntamientos detallen las áreas para las que requieren a los desempleados y considera que para ese momento «sería lo lógico» que el Gobierno de Cantabria ya se hubiera pronunciado sobre las contrataciones de Santurban. «Si de aquí a ese segundo paso tenemos alguna resolución del Gobierno de Cantabria, que sería lo lógico, pues ya tenemos la certeza y la certidumbre institucional para poder pedir esos trabajadore», ha opinado Igual.

La alcaldesa ha insistido en defender que la orden de Corporaciones Locales «es un programa social y no un programa de trabajo», al alegar que «no es la misma responsabilidad la de un funcionario que la de una persona» que accede a un contrato a través de esa opción. Y ha subrayado que su objetivo es proporcionar una remuneración económica a aquellas personas que llevan «más tiempo» sin tener una fuente de ingresos. Según el acta de la Inspección de Trabajo, Santurban -sociedad que tiene como único accionista al Ayuntamiento de Santander- se presentó a la convocatoria de subvenciones de este programa de empleo, resultó adjudicataria, y realizó las contrataciones pero su labor se «limitó» a la «mera aportación» de mano de obra, «cediendo» trabajadores de Corporaciones Locales al Ayuntamiento de Santander, sin haber adecuado los sueldos a los trabajos para los que fueron cedidos. Según CCOO, la diferencia salarial podría rondar de media los 1.000 euros mensuales por trabajador.

20 participantes en la lanzadera de empleo de Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha dado hoy la bienvenida a las veinte personas desempleadas que en este momento están participando en la nueva lanzadera de empleo del Ayuntamiento y que durante seis meses adquirirán competencias y habilidades que les puedan ayudar en su búsqueda de trabajo.

Igual ha apuntado que los participantes en este programa responden a «diferentes perfiles», y ha señalado que once de ellos son mujeres y nueve hombres, además, tres tienen menos de 30 años y ocho más de 45.

Ha subrayado asimismo que esta iniciativa, basada en técnicas de «coaching», combina la formación con un seguimiento y asesoramiento personalizado por parte de un tutor.

La alcaldesa ha afirmado que el Consistorio ha destinado a este proyecto, a través de una subvención del Servicio Cántabro de Empleo, 36.250 euros y también ha proporcionado las instalaciones y el equipamiento necesarios para su desarrollo.

Por otro lado, ha asegurado que algunas de las lanzaderas de empleo de la ciudad consiguieron la inserción laboral del 60 por ciento de los desempleados que formaron parte de ellas.

 

Fotos

Vídeos