Ver fotos
Las sedes de la Policía Local y de Talleres Municipales de Santander estarán terminadas este mes
Santander ·
Los retrasos en la llegada de materiales por el covid y la modificación del proyecto de la galería de tiro han dilatado más de un año el fin de las obrasYa sólo quedan algunos remates. Los nuevos talleres municipales y la sede de la Policía Local de Santander ya están a punto de inaugurarse en ... Peñacastillo, junto a las cocheras del TUS. Las intervenciones ya están prácticamente concluidas a falta de algunos detalles y después se trasladará el mobiliario y el personal, una operación que comenzará en septiembre. Aunque estaba previsto que estas instalaciones se inaugurasen hace más de un año -antes de la pandemia-, los atrasos en la llegada de materiales por el covid y la modificación del proyecto de la galería de tiro -que será pionera en Europa- han dilatado los tiempos hasta este verano.
No ha sido el único contratiempo que han sufrido los dos edificios. Con las fuertes lluvias que se desencadenaron en junio, hubo inundaciones en los sótanos a causa de la rotura de un colector cercano de Aqualia. La incidencia ya se resolvió con la empresa de agua, por lo que en principio el incidente no volverá a producirse cuando vuelva a llover torrencialmente. Así, tras las últimas intervenciones, la fecha prevista para que se entregue el certificado final de las obras es el 18 de agosto y habrá un mes más de plazo para la recepción por parte del Ayuntamiento. A partir de ese momento, se hará el traslado.
Los dos edificios, talleres y Policía, están unidos en el centro a través de una amplia galería que permite que los empleados de ambos servicios puedan ir a todas las dependencias sin salir a la calle y es un espacio suficientemente amplio para que pasen vehículos por su interior. En el lado de los Talleres Municipales, hay diferentes espacios según los oficios: mecánica, carpintería, metalurgia... Ya tienen instalada mucha maquinaria y se traerá más de los talleres actuales porque todavía está en buenas condiciones.
En el lado de la Policía, la planta baja tiene la recepción y oficinas mientras los sótanos acogen los calabozos -denominados formalmente cuartos de seguridad-, el salón de actos -con más de cien asientos procedentes del Paraninfo de La Magdalena- y la galería de tiro. Este espacio donde los agentes podrán hacer prácticas permitirá disparar en movimiento y con todo tipo de armas. Para ello, hubo que modificar el proyecto para adaptar la salida de humos. Mientras que la mayoría de galerías sólo permiten disparar estáticamente, en esta se podrá alcanzar el blanco desde cualquier punto de la sala. Además, se instalará un programa audiovisual que permitirá modificar las imágenes de los blancos -poniendo víctimas y atacantes- para que los agentes apunten y disparen al correcto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión