El servicio de Urgencias de El Alisal se trasladará a Los Castros «en octubre»

Las obras de ampliación del centro de salud de Los Castros ya se están ultimando, según informa el SCS./Daniel Pedriza
Las obras de ampliación del centro de salud de Los Castros ya se están ultimando, según informa el SCS. / Daniel Pedriza

Tras las obras, que «ya se están ultimando», el centro contará con cinco consultas médicas, tres de enfermería, una sala de tratamientos y un box de críticos, dotado con la última tecnología

ANA R. GARCÍA SANTANDER.

La mudanza del servicio de Urgencias de El Alisal (SUAP) al centro de salud de Los Castros «será en octubre», según la previsión del gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, que señala que las obras de acondicionamiento de la nueva ubicación «ya se están ultimando», con lo que solo restaría incorporar el mobiliario pendiente y proceder al traslado definitivo. A partir de ese momento, las urgencias extrahospitalarias de Santander se repartirán entre Los Castros y El Sardinero, de 17.00 horas a 09.00 horas los días laborables y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Con este movimiento, la Consejería de Sanidad aspira a mejorar las condiciones laborales del equipo de Urgencias de El Alisal, cuyas instalaciones reconoce que «no estaban adecuadas a la presión asistencial» que soportan, ni al número de profesionales que desempeñan su trabajo en ellas, más aún teniendo en cuenta que apenas un año después de su estreno ya se había convertido en el SUAP con mayor demanda de la región. La propia plantilla había denunciado en múltiples ocasiones los problemas de «saturación».

En Los Castros se reubicará también la base de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061, hasta ahora situada junto a la Residencia Cantabria. Estos cambios forman parte de la reorganización de la asistencia planificada desde el SCS para solucionar la sobrecarga que arrastra El Alisal, que llevaba aparejada la apertura de un nuevo SUAP en Santa Cruz de Bezana, de tal forma que la población de este municipio que hasta entonces tenía que desplazarse hasta El Alisal en caso de urgencia, dispone desde el 1 de junio de este servicio en su propio centro de salud. Sanidad calculaba que este recurso aliviaría la actividad de El Alisal en un 15%.

El SUAP de Los Castros será el de referencia para la población de Cazoña, El Alisal, Monte, Vargas y Peñacastillo

Después, quedaban por resolver las «limitaciones estructurales del propio centro» y «la necesidad de mejorar la accesibilidad y las condiciones para que los profesionales puedan realizar su trabajo». Y es ahí donde el cambio a Los Castros fue elegido como la mejor opción. En las nuevas instalaciones el SUAP contará con cinco consultas médicas, tres consultas de enfermería, una sala de tratamientos y un box de críticos, dotados con los últimos avances tecnológicos. Además, los profesionales dispondrán de una zona de descanso, amplia y con dormitorios adecuados para el equipo que trabaja en horario nocturno. También se habilitará una amplia sala de espera para los pacientes y sus acompañantes.

Las instalaciones de la nueva base del 061 estarán comunicadas con el SUAP, lo que supone una mejora importante dado que podrán servir de apoyo para la estabilización y traslado de los pacientes graves. El SUAP de El Alisal se abrió hace cinco años para aliviar la carga asistencial que soportaba entonces el de El Sardinero. Este último abarca la atención a la población adscrita a los centros de salud de Castilla Hermida, Centro, Dávila, Puertochico y Sardinero; mientras que a partir de octubre las urgencias de los centros de El Alisal, Cazoña, Los Castros, Vargas y Peñacastillo les corresponderá el SUAP de Los Castros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos