Borrar
J. Alemani
Un 10% de los conductores de bicicletas y patinetes usan el móvil cuando circulan

Un 10% de los conductores de bicicletas y patinetes usan el móvil cuando circulan

El 12% de los automovilistas admite que consulta las redes sociales cuando se encuentra al volante

J. L. Alvarez

Madrid

Jueves, 19 de septiembre 2019, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10% de los ciclistas y los usuarios de patinetes utilizan el móvil cuando circulan entre el tráfico. Mientras que el 12% de los conductores se distrae consultando las redes sociales mientras se encuentra al volante, según el VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE que pone de relieve que los malos hábitos al volante también existen entre los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Por tipo vehículo, son los usuarios de bicicletas no eléctricas (11% los que más lo usan), por delante de los ciclistas de bicis eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patines o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%). Sin embargo, según el informe, la percepción externa es muy diferente, ya que el 51% de los encuestados ha visto a usuarios de VMP usando cascos-auriculares en el tráfico, el 24% hablando por el móvil sin manos libres, y el 23% usando aplicaciones de mensajería instantánea.

Los conductores de Vehículos de Movilidad Personal, aunque se han incrementado mucho en los últimos meses, son de momento una minoría dentro del tráfico en las ciudades de España. Así, sólo el 14% de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana, por el 1% que emplea el patinete (eléctrico o no).

Respecto a los conductores de coches, un 12% confiesa usar las redes sociales de forma habitual mientras está al volante, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años. El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%).

Evolución de la tendencia

Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción. Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014 encontramos tendencias preocupantes. Una vez más, se puede apreciar que el uso de los 'smartphones' ha aumentado debido a la incorporación de nuevas funciones. Hace cinco años, sólo el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019), apenas el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año) y el 7,7% lo empleaba como dispositivo GPS (25% actual).

Dentro de la necesidad de concienciación que surge de los resultados del informe, BP, Castrol y el RACE presentan la campaña 'Apaga y Vámonos', orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios