La Universidad de Cantabria repite como la mejor de España en investigación
El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que analiza centros públicos y privados, pone de manifiesto por segundo año consecutivo la destacada posición de la institución en este ámbito
José María Gutiérrez
Sábado, 1 de abril 2017, 08:44
El Ranking CYD, clasificación anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que analiza las fortalezas y debilidades de más de sesenta universidades españolas, públicas y privadas, pone de manifiesto que la Universidad de Cantabria es el centro que acumuló más indicadores de alto rendimiento en investigación durante 2016, liderando este ámbito por segundo año consecutivo.
Así lo resaltó ayer Ana Botín, presidenta de Banco Santander y máxima responsable de la Fundación CYD, que adelantó algunos resultados del último informe, correspondiente al pasado año, que se dará a conocer en las próximas semanas. "La UC es número uno en investigación, un logro muy merecido", resaltó durante su intervención en el encuentro organizado por El Diario Montañés, en el que repasó los 160 años de historia del Banco Santander y analizó distintos aspectos de la actualidad en clave local, nacional e internacional.
El ranking concluye que la UC sobresale en indicadores como la captación de fondos externos, publicaciones por profesor, producción artística, impacto de las publicaciones, los postdoctorados y los tramos de investigación, entre otros, reforzando la posición de la institución cántabra en un campo como el de la investigación en el que ha alcanzado un destacado prestigio.
Precisamente esta semana, durante la radiografía de la situación actual de la Universidad que realizó en el foro de Ser Cantabria, el rector Ángel Pazos destacó que, durante los últimos años, la UC capta entre un 21 y un 30% de su presupuesto a través de la investigación, cuando la media nacional se sitúa en el 14%. Una captación de recursos a través de la investigación competitiva que permite la contratación de 400 personas, cuyas nóminas no se cargan a la aportación del Gobierno regional, en lo que supone, en su opinión, "una de las principales contribuciones" de la institución académica a la comunidad.
Unos datos de los que sentirse "orgulloso", pero que "tienen margen de mejora", explica Pazos. Así, consolidar el papel fundamental de la investigación en la universidad y el de la universidad en la sociedad del conocimiento, desde la investigación hasta la innovación; y potenciar la actividad investigadora y de transferencia del conocimiento como generadoras de empleo, son dos de los principales ejes en el que fundamenta la UC el plan estratégico que está elaborando para orientar su gestión y actividad en los próximos años.
Otro de los aspectos que la Fundación CYD destaca de la Universidad de Cantabria es el impacto de las publicaciones de sus investigadores, algo que también reflejó el pasado mes de enero el Índice h, que se emplea como uno de los más contrastados indicadores de la calidad de los científicos. El mismo señalaba que la UC cuenta entre sus filas con cuatro números uno nacionales en sus respectivas áreas de especialidad: Miguel Ángel González-Gay en Reumatología, Luis Manuel Cruz Orive en Microscopia, Íñigo Losada en Ingeniería Oceanográfica, y Enrique Castillo Ron en Matemáticas.
Prestigio
El informe que realiza cada año la Fundación Conocimiento y Desarrollo es uno de los tres más prestigiosos de España, junto al de la Conferencia de Rectores (La universidad española en cifras) y el del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA (U-Ranking), cuya última edición situaba a la UC como la cuarta mejor de España en investigación y en productividad, la tercera en captación de fondos con empresas (transferencia de conocimiento) y la quinta en calidad docente.
Mediante el cálculo de una infinidad de indicadores, siguiendo criterios de la Unión Europea, el Ranking CYD permite detectar los puntos fuertes y débiles de cada universidad y de sus ámbitos de conocimiento para una serie de dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional... El vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé, defiende que, con los resultados de este estudio, no se puede concluir que hay universidades "buenas y malas", sino que "unas destacan más en unos ámbitos y otras en otros".