Sergio Silva: «Dimitir no es la solución»
El consejero destaca que «la educación necesita recursos para desarrollarse» y que su cese «solo aportaría incertidumbre»
En medio de una vuelta al cole atípica el consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva, responde a la petición de dimisión planteada por la Junta de Personal Docente: asegura que no comparte esa solicitud y que, en su opinión, no es «la solución a nada». Silva considera que un cese en este momento «solo aportaría incertidumbre» en un inicio de curso escolar que, según subraya, «necesita estabilidad». Lo que comparte la presidenta
El consejero recuerda el precedente de 2017, cuando el Gobierno socialista cesó a Ramón Ruiz en pleno arranque del curso, lo que a su juicio ... provocó «una inestabilidad muy perjudicial para la educación de Cantabria».
MÁS INFORMACIÓN
- La atípica vuelta al cole de Mía, y de Iker, y de Elena, y de Martín...
- Ilusión en el inicio del curso: «Estaba deseando estrenar la mochila nueva»
- La UC estrena curso académico con cerca de 2.000 nuevos alumnos
- Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 56% y Educación lo rebaja al 43%
Silva reconoce que no es una situación fácil «más siendo docente», añade que este curso cumple 25 años de dedicación al servicio público educativo y mantiene «la misma ilusión y convicción que cuando empecé». En esa línea, asegura que no se rendirá: «Voy a seguir trabajando con más ahínco si cabe y no voy a abandonar».
El consejero insiste en que la educación requiere recursos suficientes y pone como ejemplo los planes de refuerzo en matemáticas y competencia lectora que arrancan este curso, los cuales, recuerda, «nacen lastrados precisamente por la falta de Presupuestos Generales del Estado». «La educación necesita recursos para poder desarrollarse, y no debemos caer en el error de identificar educación con salario», advierte.
Sergio Silva también quiere poner el foco en lo que considera verdaderamente relevante: el inicio del curso escolar 2025/26, con casi ocho millones de alumnos en España y cerca de 84.000 en Cantabria. «Eso es lo importante, no que se pida la dimisión de un cargo público», afirma, deseando un feliz curso a familias, docentes y personal de los centros educativos.
«El Ejecutivo echará el resto»
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, lamenta que el nuevo curso escolar arranque con una huelga y remarca que el Ejecutivo «echará el resto» para tratar de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Señala también que el año académico «no comienza como tiene que empezar» y que esta mañana no se pudiese dar «la noticia más bonita y deseable en un inicio de curso, que es la normalidad».
Reitera su respaldo total al consejero porque «cuando habla y se sienta en las negociaciones, se está sentando la presidenta y todo el Consejo de Gobierno», dijo. Además, valora su comportamiento como «ejemplar, impecable y comprometido» con la educación pública.
La presidenta defiende que el Gobierno ha hecho lo que debía, haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar una huelga y recuerda que se han celebrado nueve reuniones, mejorando progresivamente la propuesta «hasta el máximo de lo posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión