Borrar
Fundación Bocalán

Encuentran a la perra de asistencia Pocahontas y detienen al entrenador por denuncia falsa

El adiestrador suplicó ante las cámaras de televisión que devolvieran al can tras ser robado a punta de pistola dos días antes de ser entregado a una niña con discapacidad del 95%

I. Asenjo

Martes, 28 de enero 2020, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lágrimas de Alfonso no eran de verdad. «Que piensen en la niña y la devuelvan por favor». El lamento del joven ante las cámaras de televisión era una farsa que la Policía ha terminado por desmontar. Pocahontas, la perra que iba a ser entregada a Clara Carpintero, una niña de 15 años que tiene una discapacidad del 95%, ha sido localizada en perfecto estado. Su adiestrador, detenido por denuncia falsa de robo. El joven podría enfrentarse ahora a dos años de cárcel por este delito y a una multa de hasta 24 meses.

La Policía asegura en un comunicado que el animal fue hallado escondido en el domicilio de su adiestrador y las investigaciones realizadas permitieron comprobar que el individuo no había sufrido tal acción delictivo, habiendo simulado la desaparición del animal. Actualmente se continúan con la investigación para poder determinar «las intenciones que tenía el detenido al presentar la denuncia falsa y no se descarta que se le puedan imputar otros hechos delictivos».

Alfonso García Cabrera había asegurado que le robaron el can de raza labrador retriever y de color negro tizón dos días antes de ser entregado a la menor malagueña a punta de pisola en plena calle de Aranjuez (Madrid). Todo muy rápido y a plena luz del día. En torno a las 11 de la mañana. La labradora había perfeccionado sus habilidades hasta el punto de poder abrir puertas, encender luces o ayudar a vestirse a la persona que lo necesite.

Fundación Bocalán

Tras la denuncia por el presunto robo, desde la Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social iniciaron una campaña en la que ofrecían 800 euros para encontrar a la perra. Las redes sociales se volcaron y se llenaron de publicaciones solidarizándose con el robo. El escritor ciego Emilio Ortiz ofreció 1.200 euros por el rescate.

El adiestrador manifestó que se encontraba entrenando a la perra enseñándole a cruzar un paso de peatones y respetar las distancia de seguridad de la calzada cuando vio que una furgoneta Renault Express se aproximaba y esperó a que pasara. El vehículo, según contó, se detuvo y salieron de él dos hombres de la parte delantera. Le pidieron dinero y éste les dijo que no llevaba nada. Acto seguido salieron otras dos personas de atrás, uno de ellos empuñando una pistola. «Me quedé totalmente bloqueado por el miedo, paralizado, les dije que llevaba la cartera en el chaquetón, me la quitaron y me dieron un tirón de la correa, cogieron en brazos a la perra, la metieron en la furgoneta y se fueron», relató el adiestrador.

Sin móvil a mano, el entrenador dijo acercarse a un bar desde donde llamó a la Fundación Bocalán, para la que trabaja, para que fueran preparando la documentación del animal. Luego, presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que a su vez dio parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local. «Su valor es casi incalculable, son 24 horas de trabajo con el animal, el proceso de cría y crecimiento, los gastos alimenticios, de veterinario y el entrenamiento», señalaba Alfonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios