Borrar
Los hidroaviones del Ejército del Aire atacan el fuego declarado en las inmediaciones de la Granja, en el Parque Nacional del Guadarrama. EFE

Los fuegos de La Granja y Miraflores, estabilizados tras quemar 900 hectáreas

Las primeras investigaciones apuntan que la mano del hombre está tras ambos siniestros, pero queda por saber si fueron intencionados o por imprudencias

EFE

Segovia/Miraflores de la Sierra (Madrid)

Martes, 6 de agosto 2019, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incendios que se iniciaron el pasado domingo en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y en Miraflores de la Sierra (Madrid) se encuentran estabilizados tras quemar cerca de 900 hectáreas, de las cuales más de 200 se encuentran en el Parque Nacional de Guadarrama. Las primeras investigaciones apuntan que detrás de ellos está el hombre, aunque tendrán que ser los Agentes Forestales y el Seprona, una vez se den por extinguidos, los que analicen sobre el terreno las pruebas del origen de ambos.

Más de 300 efectivos de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencia han trabajado con medios terrestres y aéreos para estabilizar los dos focos. La escasez de lluvia de la primavera y las altas temperaturas de estos días han contribuido a avivar el fuego.

Desde el primer momento el foco que más ha preocupado ha sido el que se inició en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) por la cercanía con las viviendas del municipio, ya dentro del Parque Nacional de Guadarrama. Sin embargo, la dirección del viento trasladó las llamas al monte, al espacio natural que une Madrid y Castilla León.

Según las cifras ofrecidas este martes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este incendio ha afectado a unas 400 hectáreas de superficie forestal, y la mitad puede estar en el ámbito del Parque Nacional del Guadarrama, de las cuales 150 son de masa arbolada, principalmente pinar. No obstante, las llamas no han afectado al pinar de Valsaín, «la joya de la corona de un especial valor sentimental para todos», según el representante regional.

Intencionados o imprudencia

En cuanto a la investigación, Suárez Quiñones ha explicado que tanto los técnicos de la Junta como la Guardia Civil apuntan a que detrás de estos incendios se encuentra la mano del hombre, «aunque es pronto para dilucidar si es una actuación imprudente o intencionada». Además, el consejero se ha mostrado tajante al calificar de «mentes enfermas» o «descuidadas» a los responsables.

«Pudo estar en peligro la población, los jardines del Palacio Real y el pinar de Valsaín. Hay que reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable en el uso del territorio en verano, atendiendo las indicaciones», ha dicho.

Tampoco se han visto afectada la colonia de buitres negros que tiene sus nidos en la zona, un total de 156 parejas, ya que el fuego se ha quedado a un kilómetro de distancia.

Por su parte, el incendio en Miraflores de la Sierra ha afectado a unas 500 hectáreas de terreno, según ha informado a Efe la Consejería de Medio Ambiente. Además, fuentes de Emergencias 112 han comunicado que el incendio proveniente de Segovia ha provocado que en la Comunidad de Madrid se haya quemado una decena de hectáreas del Parque Nacional de Guadarrama.

El oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, Alfonso Segura, ha explicado en un vídeo difundido por Emergencias 112 que los trabajos han sido «muy duros» en ambos focos, en La Morcuera en el «remate» de las llamas, y en Rascafría, con una «afectación menor». Sin embargo, los bomberos mantendrán la vigilancia en ambas zonas.

La Comunidad de Madrid tiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales, situación que puede cambiar mañana si evoluciona el tiempo favorablemente para bajar ese nivel, según informaron fuentes del Gobierno regional

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios