Borrar
Vista de la instalación Zeitfeld, del artista alemán Klaus Rinkes, en Duesseldorf. Efe
Los países de la UE deberán decidir para abril su huso horario

Los países de la UE deberán decidir para abril su huso horario

Los Estados miembros deberán coordinarse para evitar los efectos negativos en el mercado único

colpisa / afp

Viernes, 14 de septiembre 2018, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la Unión Europea deberán decidir antes del 27 de abril si mantienen el horario de invierno o de verano después que la Comisión Europea propusiera suprimir el cambio de hora obligatorio dos veces al año, indicó este viernes el ejecutivo comunitario. «Los Estados miembros serán libres de elegir individualmente entre la hora de verano o la hora de invierno, pero deberán hacerlo de manera coordinada para evitar los efectos negativos en el mercado único», indicó el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic.

Los ciudadanos de la UE están obligados a adelantar una hora sus relojes en la madrugada del último domingo de marzo para adaptarla al llamado horario de verano, 60 minutos que retrasan de nuevo en el último domingo de octubre para encarar el horario de invierno. Si la propuesta de la Comisión Europea, sobre la que ahora deben pronunciarse la Eurocámara y las capitales, sale adelante, «ya no habrá más cambios de hora a partir de octubre de 2019», explicó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en rueda de prensa.

El cambio de hora en marzo será así el último obligatorio para los países, que deberán comunicar como muy tarde el 27 de abril si congelan sus relojes en el horario de verano o, si bien, llevan a cabo un último cambio en octubre para quedarse con el de invierno. La decisión implica en la práctica que cada país se plantee en que huso horario desea ubicarse. España, donde el gobierno anunció la creación de un comité de expertos sobre el cambio de hora, podría volver a tener la misma hora que su vecina Portugal.

España, a excepción de la región de Canarias, forma parte del grupo de 17 países (Alemania, Italia, Francia, Polonia...) de la UE que cuenta con el huso horario de Europa Central, pese a situarse prácticamente en la misma longitud geográfica que Reino Unido. Reino Unido, que tiene previsto abandonar el bloque a fines de marzo, tiene una hora menos que los países del horario de Europa Central, al igual que Irlanda y Portugal. Otros ocho, como Grecia y Finlandia, van una hora por delante de Berlín y dos de Londres.

Un 84% de los 4,6 millones de participantes en una consulta de la Comisión abogaron por abolir el cambio horario, adoptado a lo largo del siglo XX por los países europeos para ahorrar energía, aunque ahora Bruselas considera sus efectos limitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios