Borrar
Los detenidos por la presunta violación múltiple de una joven de 18 años en Sabadell (Barcelona) llegan en un furgón de los Mossos d'Esquadra a los juzgados de Sabadell. Toni Albir (Efe)
Prisión a uno de los detenidos por la violación de Sabadell

Prisión a uno de los detenidos por la violación de Sabadell

El juez ve indicios de que tres de los ocho detenidos cometieron «materialmente» la agresión sexual

CRISTIAN REINO

Barcelona

Jueves, 7 de febrero 2019, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez, que instruye la violación múltiple a una joven de 18 años perpetrada por un grupo de ocupas en Sabadell, decretó este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de ellos y libertad provisional con comparecencia periódica semanal para el resto, además de retirada de pasaporte y prohibición de salir de España. Siete de los ocho detenidos han pasado este jueves a disposición judicial, investigados por la supuesta agresión sexual a una mujer. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado al domingo de la semana pasada en una nave abandonada del barrio de Can Feu, habitada por ocupas, en Sabadell, muy cerca de Barcelona.

El juez, según han apuntado fuentes del TSJC, mantiene la causa abierta por un supuesto delito de agresión sexual cometido materialmente por tres individuos, dos de los cuales están entre los siete investigados por el juez. Hay un octavo detenido, arrestado el miércoles por la noche, que está a la espera aún de comparecer ante el juez. El magistrado, en este caso, no ha seguido el criterio de la Fiscalía, que pidió prisión para todos los detenidos.

Según el auto del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, existen «indicios» sobre la «comisión del delito». «Los indicios de los que se dispone en la presente causa son los informes médicos relativos a la víctima, la declaración de la misma, las declaraciones de cinco testigos, las diversas ruedas de reconocimiento judiciales que se han efectuado, así como los resultados de la investigación policial, que obran en el atestado», según el auto conocido este jueves. «La fuente de indicios más importante es la declaración de la víctima de los supuestos delitos», ha añadido, dándole toda la credibilidad, ya que según la exposición del juez la víctima prestó declaración con «considerable entereza y claridad», respondiendo a las preguntas que se le formularon de modo «preciso», aun cuando los hechos relatados eran «excepcionalmente graves y su rememoración, por desgracia necesaria, causaba a la misma desasosiego y dolor».

Uno de los siete tenía una orden de expulsión de España, otros cuatro tienen un expediente de extranjería abierto y un sexto tiene antecedentes por robo con fuerza. Se trata de hombres con edades entre los 21 y los 57 años y de origen magrebí. Todos ellos viven en una nave abandonada como ocupas. La violación múltiple de la Manada de Sabadell empezó el sábado por la noche en un local de ocio nocturno de Sabadell a donde acudió la víctima con sus amigas. Se sospecha que uno de los detenidos acosó a la chica en el local, ésta le rechazó, posteriormente la siguió a la salida y más tarde la raptó y la forzó a entrar en la nave.

Según el juez, tres de los detenidos cometieron «materialmente» la agresión sexual en la nave ocupada. Los demás están acusados de no haber hecho nada para evitarlo. Tras ser violada, uno de los agresores sacó a la víctima de la nave agarrada del brazo. Estuvieron caminando un tiempo hasta que la víctima vio a una pareja que iba en coche, se liberó del agresor y se dirigió corriendo hacia la pareja, que pudo socorrerla y la acompañó a la comisaría de los Mossos donde puso una denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios