Borrar
EFE

El Gobierno foral aísla Navarra durante dos semanas

La medida, que entra en vigor este jueves, ordena el cierre de bares, cafeterías y restaurantes mientras que los comercios no podrán estar abiertos más allá de las nueve de la noche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas una semana después de tomar medidas que ya endurecían las condiciones de reunión de los navarros, el Gobierno foral tomó este lunes la única decisión que faltaba: reducir la movilidad desde el próximo jueves y hasta el 4 de noviembre, esto es, dos semanas que podrían prorrogarse si los responsables regionales lo estiman necesario por el avance de la covid-19. A diferencia de otros territorios y del criterio seguido por el Ejecutivo central, en vez de hacerlo por localidades el Gabinete de María Chivite decidió hacerlo en toda la comunidad autónoma.

La entrada y salida de Navarra estará restringida a no ser que los desplazamientos sean «por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor», según explicó Chivite, que también anunció más actuaciones. La más llamativa es el cierre de toda la hostelería durante ese período temporal -bares, cafeterías y restaurantes-, aunque los «establecimientos habilitados para ello podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, y también para la venta de comida a domicilio».

En el caso de los hoteles y las casas rurales, sin embargo, sí se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo. La presidenta foral señaló asimismo, en su comparecencia, que los comercios -pequeños, medianos y grandes superficies- y los actos culturales y deportivos también se verán afectados. «Tendrán que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21:00 horas», explicó la presidenta navarra.

«Burbujas de convivencia»

El Ejecutivo foral mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos, y establece la obligatoriedad de «crear burbujas de convivencia» entre las personas que vivan en el mismo domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras, limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas. «Estamos hablando de medidas que salvan vidas._Avanzamos en un escenario de restricciones que si se acompañan de su estricto cumplimiento funcionarán, y serán el salto que necesitamos para atajar esta segunda ola», dijo.

Chivite recalcó que la Vuelta, que pasa por Navarra este martes y el miércoles también, no ha influido en la decisión porque solo se retocan horarios deportivos. «También vendrán a jugar al Sadar algún equipo y no habrá problema», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios