Borrar
El papa Francisco durante una audiencia en el Aula Nervi del Vaticano. EFE
El Vaticano cambia de nuevo al portavoz y elige al italiano Matteo Bruni

El Vaticano cambia de nuevo al portavoz y elige al italiano Matteo Bruni

Aún no han decidido quién será la vicedirectora, cargo ocupado en su día por la española Paloma García Ovejero

EFE

Ciudad del Vaticano

Jueves, 18 de julio 2019, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Vaticano ha cambiado de nuevo a su portavoz y anunció hoy como director de la sala de prensa al italiano Matteo Bruni, que hasta ahora se ocupaba de cuestiones logísticas y organizativas.

El cambio se produce debido a la marcha de Alessandro Gisotti que fue el sustituto provisional tras la sorpresiva dimisión en enero del anterior portavoz, Greg Burke, y la vicedirectora de la oficina de prensa, la española Paloma García Ovejero, tras poco más de dos años en el cargo. Gisotti pasa ahora a ser vicedirector en la dirección editorial de la comunicación vaticana.

El nuevo director de la oficina de prensa del Vaticano, el italiano Matteo Bruni, aunque nació el 23 de noviembre de 1976 en Winchester (Reino Unido), se ocupaba ya en la misma de cuestiones logísticas y también en la organización de los viajes del papa, acompañando a los periodistas.

Apreciado y considerado un gran profesional en su anterior labor, Bruni no es periodista como sus antecesores y nunca se ha ocupado de la comunicación.Este nuevo cambio en la comunicación del Vaticano se produce tras la llegada del prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, nombrado en julio del año pasado.

Un decisión compleja

La oficina de prensa del Vaticano, que ha contado con portavoces como el español Joaquín Navarro-Valls y el jesuita italiano Federico Lombardi, ha sufrido varios cambios y parece no lograr una estabilidad.

Algunos medios especializados aseguran que ha sido muy difícil encontrar sustituto a Gisotti y que por el momento no encuentran la figura de vicedirectora que ocupó en su día García Ovejero y que el papa ha insistido en que sea una mujer.

Tras la creación de la Secretaría para la Comunicación, una especie de ministerio de información, todo indica que desaparece la figura de portavoz del papa como se la conocía hasta ahora. Hace algunos meses otra de las novedades fue el nombramiento como director de la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicación, un cargo que no existía hasta ahora, del periodista italiano Andrea Tornielli.

Tornielli es quien se ocupa de realizar los editoriales, artículos y vídeos en los que se explica la posición del Vaticano en diferentes temáticas. En enero también se incorporaron a la oficina de prensa tres nuevos asesores para los varios idiomas: la francesa Romilda Ferrauto, la estadounidense Bernadette Reis y el peruano Raúl Cabrera Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios