Borrar
Foto de familia de directores de centros educativos, tutores, mentores y autoridades en la presentación de la cuarta edición de STARTinnova.
Jóvenes con brillantes ideas emprendedoras

Jóvenes con brillantes ideas emprendedoras

En la cuarta edición de STARTinnova 686 estudiantes han desarrollado 142 proyectos empresariales innovadores

marta gutiérrez r.

Jueves, 23 de marzo 2017, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les presentábamos hace unos meses a unos jóvenes estudiantes y les dejábamos en el umbral de esa ficticia, y a la vez mágica, puerta que recordaba al programa de televisión "Lluvia de estrellas". Unos meses después los estudiantes la han traspasado y aparecen, nuevamente, ante ustedes pero convertidos ya en 686 emprendedores, con un diploma que acredita su participación en el programa. No son los mismos aunque lo parezcan. El bagaje de estos meses les ha cambiado, aunque ellos todavía no sean conscientes del todo del talento que han despertado. El tiempo dirá en qué medida STARTinnova les ha marcado su personalidad. Todos se han enfrentado al reto del emprendimiento y la innovación y lo han superado con éxito. En este programa sólo hay ganadores, pese encontrarse sólo diez grupos en la final. Estamos de enhorabuena porque tenemos una joven cantera que ha desarrollado 142 ideas de negocio. Todos ellos han experimentado en primera persona la veracidad de que "querer es poder" sólo que requiere de esfuerzo. Si algo ha quedado patente en esta cuarta edición de STARTinnova ha sido el gran nivel que se ha registrado y, no sólo de participación, estamos hablando de la calidad de las ideas gestadas que han sido desarrolladas en los trabajos que se han presentado.

Han dejado de ser jóvenes anónimos porque han podido seguir su andadura en las páginas de EL DIARIO. Su visión del mundo empresarial y la realidad laboral ha cambiado. Muchos ya tratan de "tú a tú" al modelo CANVAS. Se ha cumplido el objetivo del programa que impulsa EL DIARIO y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, y al que se ha sumado por primera vez este año CaixaBank. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM).

En esta fase del programa muchos echan la vista atrás y otros, sin embargo, se fijan en el futuro interesados por el ambiente que genera STARTinnova. Surgen las preguntas de qué hacer para participar.

En STARTinnova se pone el futuro en las manos de los jóvenes a través del emprendimiento con la ayuda de los centros educativos y empresas de Cantabria. En esta convocatoria se ha sumado la participación de los estudiantes de Formación de Grado Superior, a los de Grado Medio y Bachillerato de otras ediciones.

Para los que estén animados en querer participar el plazo de preinscripción, para la próxima convocatoria, es desde abril hasta septiembre de 2017 y se realiza a través de la web del programa: http://startinnova.eldiariomontanes.es/ Esa es la primera parada. La siguiente es la asignación de una empresa mentora que será la compañera de viaje en esta bonita, pero también intensa, experiencia del emprendimiento y la innovación.

STARTinnova echa a andar en octubre, con el inicio del curso escolar. Entonces, la fecha de entrega de los proyectos en enero se antoja lejana no, lo siguiente. Pero todo acaba llegando. Los días pasan y se convierten en semanas y cuando uno se quiere dar cuenta ya son meses, y ya están metidos en harina. Los chicos y chicas forman equipos entre ellos, surgen amistades más allá de las aulas. Valoran, más si cabe, la ayuda de sus profesores por la implicación que muestran, contagiándose de su motivación. También conocen a otros tutores como los "e2" del programa "EstudiantexEmprendedor" del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que realiza una selección de universitarios que son de gran apoyo para los centros educativos. La conexión suele surgir de inmediato.

Los primeros meses son de formación e-learning, a base de visionar vídeos y realizar test vinculados desde el canal STARTinnova. Toda una completa metodología online que pueden realizar de forma individual o colectiva. De mientras planea en el ambiente un "brainstorming" de ideas. Unas nuevas y otras críticas de invenciones ya existentes pero que pueden ser mejoradas, ya que ellos han detectado fallos o debilidades que pueden ser solventadas.

Los tutores también reciben una formación, impartida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento, que abarca la siguiente metodología: "Design Thinking y Business Model"; "Liderazgo: Negociación y gestión de equipos"; "Habilidades Comunicativas", y "Finanzas para emprendedores". El profesorado asistente recibe un diploma acreditativo de CISE. Asimismo, los docentes que cumplen el 100% de asistencia del curso, reciben un diploma de la Consejería de Educación que certifica la participación en una formación de 20 horas, equivalentes a un crédito.

STARTinnova sigue creciendo en cada edición y por tanto presentando novedades. En ésta todos los participantes han tenido la opción de disfrutar, por primera vez, de unas ponencias de asesoramiento financiero en materia de emprendimiento desarrolladas por parte de CaixaBank, que se han sumado al exitoso Taller de Comunicación, promovido por el centro universitario Cesine.

Además, en esta convocatoria los grupos finalistas han tenido la oportunidad de participar en un potente Taller motivacional y de liderazgo y, otro de Impresión 3D, promovidos por CISE.

Mañana, viernes 3 de marzo, tendrá lugar en la Universidad de Caminos de la UC, la gran final con la defensa de los diez proyectos ante un Comité de Expertos que estará formado por destacados profesionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, en concreto por: José Vicente Fernández Navarro, Director COIE UC; Marian Sánchez Calderón, Emprendedora del Proyecto Método Sancal y Ganadora YUZZ Cantabria 2016; Rubén Nazábal Arias, Estudiante Máster Emprendimiento CISE-Tutor e2 de la UC; Almudena García López, Gerente Maderas García Varona, y Emilio Martínez, Responsable de Marketing on-line de El Diario.

Siguiendo el hilo conductor del mítico programa televisivo que descubría a nuevos talentos, como STARTinnova hace pero con los estudiantes cántabros, y con un guiño a la canción de Queen: "The show must go on" (el show debe continuar) entramos en la recta final del certamen, que también tiene su parte de concurso. Mucha suerte a los diez clasificados para la final de STARTinnova IV 2016-2017. El desenlace se conocerá en la gala que tendrá lugar el día 22 de marzo en el Palacio de Festivales de Cantabria. Ambas citas serán retransmitidas a través de: www.eldiariomontanes.es para que puedan ser seguidas por todos los participantes vía internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios