Torrelavega cerró 2015 con un superávit de más de 4 millones de euros
El consistorio deberá destinar el remanente a amortizar la deuda generada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sin que pueda dedicarlo a inversiones
efe
Miércoles, 27 de abril 2016, 15:28
El Ayuntamiento de Torrelavega cerró el ejercicio presupuestario de 2015 con un superávit de más de cuatro millones de euros, que obligatoriamente deberá destinar a amortizar deuda de forma adelantada por la aplicación de la Ley de Estabilidad, sin que pueda dedicarlo a inversiones.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, para quien el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es "envidiable" y uno los mejores entre los municipios españoles, ya que además el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 26,8 días, por debajo del límite máximo de 30.
Sin embargo, ha lamentado que al Ayuntamiento "se le siga tratando como a municipios que incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ya que a pesar de la buena gestión que se lleva a cabo los remanentes no se pueden destinar a ejecutar proyectos que creen empleo o mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Sobre las razones por las que se ha generado el superávit, el concejal ha explicado que, en su mayor parte, corresponde al aumento de los ingresos en 1,8 millones de euros, debido a una reducción de las insolvencias y del nivel de morosidad de los contribuyentes, siendo la primera vez en seis años que se produce este cambio de tendencia.
Una parte de esos 1,8 millones corresponden al cobro de diversas deudas de la empresa Sniace con el municipio.
Así mismo, el superávit es consecuencia de la reducción en el gasto corriente en casi un millón de euros debido al mayor control ejercido sobre las compras y los contratos, además de a las inversiones no ejecutas en 2015 debido a problemas administrativos.
En este capítulo, ha desvelado que el Ayuntamiento ejecutó el año pasado solo el 50 % de las inversiones, ya que de los 7,2 millones consignados se gastaron poco más de tres, según el concejal por la complejidad de algunas tramitaciones de contratos por las bajas temerarias presentadas por algunas empresa.
Con todo, a su juicio Torrelavega "cumple todos los requisitos" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, un camino que ha avanzado se mantendrá a lo largo de esta legislatura.
En cuanto al endeudamiento, Pérez Noriega ha informado de que al cierre del ejercicio de 2015 se situó en 8.718.000 euros, que representa el 18,5 %, cuando el máximo permitido por la Ley es el 110 %, por lo que ha adelantado que pata finales de 2016 la previsión es que sea de unos 3 millones.
Respecto al techo de gasto, el concejal de Hacienda ha subrayado que también se ha cumplido, situándose en 3,6 millones de euros, "muy por debajo del límite máximo" que rondaría los 42 millones de euros frente a los 39 que hemos tenido, ha dicho.