Torrelavega reordena Protección Civil ante la renuncia de todos los efectivos
La plantilla, formada por 23 voluntarios, dimitió al completo el pasado viernes debido a las "malintencionadas" críticas a su labor
efe
Lunes, 4 de julio 2016, 20:23
El Ayuntamiento de Torrelavega reordenará en uno o dos meses el servicio de Protección Civil, tras la dimisión presentada el viernes por los 23 voluntarios de la agrupación debido a las críticas hacia su trabajo por parte de funcionarios y de responsables políticos en declaraciones publicas.
Este anuncio ha sido realizado hoy por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), quien ha manifestado el "máximo respeto" que les merece a los responsables municipales la decisión de los voluntarios, a la vez que no ha querido valorar la renuncia y los motivos argumentados para abandonar la agrupación.
En un escrito dirigido al regidor, al concejal de Seguridad y a los grupos municipales, los voluntarios manifiestan su malestar por algunas declaraciones y piden "una respuesta clara" por parte del Ayuntamiento, y que se les muestre "su total e incondicional apoyo" ante las "mentiras y falsedades" que se han dicho.
"Reclamamos a los responsables municipales que el Ayuntamiento se posicione y diga si (los voluntarios) somos un problema, ya que entonces la situación tiene fácil solución; nos vamos cada uno para nuestra casa y se acabó el problema", indican éstos en el escrito.
También incluye ese escrito hasta "diez supuestas mentiras" sobre el funcionamiento del grupo, que los voluntarios achacan a "alguien que lo único que pretende es dañar a la agrupación", a través de informes internos y de declaraciones durante las últimas semanas en medios de comunicación.
Rechazan las acusaciones
Así, rechazan las acusaciones de que se incumplen las órdenes de los superiores, de que acuden a actos sin estar autorizados, sin uniforme, que asumen gastos y competencias que no les corresponden o que exigen despachos y mejora de instalaciones.
También critican por "malintencionadas" acusaciones como dirigir el tráfico sin tener carné de conducir B, causar daños en vehículos municipales o que algunos voluntarios fumaron en la pasada Cabalgata de Reyes.
Agradecimiento a su labor
Cruz Viadero ha insistido en el respeto hacia la decisión de los voluntarios, les ha dado las gracias por la "inmensa labor" que durante años han realizado y ha destacado que en todo este tiempo "nunca han fallado" a la hora de llevar a cabo las tareas que les han encomendado.
El problema con la agrupación de Protección Civil se inicio a comienzos de este mes cuando los voluntarios remitieron a todos los grupos municipales un escrito comunicando su malestar por la situación en la que desarrollan su labor.
La carta estaba suscrita por el coordinador jefe y por el jefe de la agrupación en nombre de todos los voluntarios, y en ella se denunciaba la "lamentable y caótica situación" en la que se encuentra el servicio, con carencias en equipamiento, comunicaciones y personal por la constante baja de efectivos.