Borrar
Interior del matadero de Torrelavega
Unanimidad de los grupos para pedir al Gobierno que modernice el matadero de Torrelavega

Unanimidad de los grupos para pedir al Gobierno que modernice el matadero de Torrelavega

En los últimos diez años se han invertido tan sólo 98.000 euros en las instalaciones, con gestión municipal

ep

Lunes, 17 de octubre 2016, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han unido este lunes sus votos en el Pleno del Parlamento regional para sacar adelante una iniciativa para instar al Gobierno autonómico a "que invierta y modernice todas las instalaciones y equipamiento" del matadero municipal de Torrelavega, el único de gestión pública en estos momentos en la comunidad autónoma.

Así ha comenzado la sesión plenaria de hoy, en la que se ha debatido como primer punto del orden del día una proposición no de ley de Podemos en la que pedía dicha inversión en la modernización de este matadero, ante la que el PRC ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido aceptada y ha permitido sacar adelante la iniciativa con el apoyo de todos los grupos.

En el texto original, Podemos reclamaba que el Parlamento instara al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a que "invierta y modernice todas las instalaciones y el equipamiento" del matadero, que gestiona desde el 2003 el Ayuntamiento de Torrelavega tras rescatar la concesión a la empresa que lo explotaba hasta ese momento.

En la iniciativa de Podemos, la formación morada detallaba un listado de tareas que habría, a su juicio, que llevar a cabo. Así, ha denunciado que desde 2003 -año en el que, según ha señalado, el Ayuntamiento rescató la concesión del matadero por el "incumplimiento grave" de la empresa que lo ostentaba- la inversión de los sucesivos gobiernos regionales -los bipartitos PRC-PSOE y el del PP- ha sido "prácticamente nula".

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha denunciado que entre 2003 y 2013 el Gobierno de Cantabria únicamente ha aportado poco más de 98.000 euros. "Ningún Gobierno autonómico se ha preocupado de la situación de este matadero", ha censurado.

"Los motivos les desconozco pero sí sé que invirtiendo en el matadero de Torrelavega no hay ningún amigo a quien asignar la obra ni a ningún amiguete al que dar la concesión ya que es un matadero público de gestión municipal", ha apostillado.

En su opinión, este matadero ha sufrido un "trato discriminatorio" respecto a otros mataderos, lo que lo ha llevado a "una situación de competencia desleal" por las "mejores condiciones proporcionadas por los sucesivos gobiernos de Cantabria a otras instalaciones de este tipo.

Blanco ha señalado que un estudio realizado por la Dirección del matadero y la empresa Tragsa sobre las necesidades de inversión más urgentes indica que hay que destinar 1,36 millones, además de otros 50.000 euros para actuaciones de carácter inmediato.

También la proposición no de ley de Podemos incluía un segundo punto, dirigido a reclamar al Ejecutivo regional que en las subvenciones que se den a los diferentes mataderos tengan prioridad aquellos que son públicos.

Además, pedía que dentro de los públicos estas subvenciones se asignen en función de los kilos que manipulan al año, para así no generar discriminaciones entre mataderos.

A esta iniciativa parlamentaria de Podemos, el PRC ha presentado una enmienda de modificación respecto al primer punto. Frente al texto original propuesto por Podemos para el mismo, los regionalistas se limitaban a pedir al Ejecutivo a "que invierta y modernice todas las instalaciones y equipamiento del matadero municipal de Torrelavega", sin detallar ninguna actuación en concreto.

Podemos ha aceptado la enmienda, a la que ya habían mostrado su apoyo los restantes grupos, y, por tanto, ha sido aprobada la iniciativa.

Partida para 2017

El regionalista Fernando Fernández ha asegurado que el Gobierno "es consciente y conocedor" de la situación de esta dotación y ha explicado que el Ejecutivo ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Torrelavega, titular de la instalación, y con la Dirección del matadero y han comprobado "in situ" su "deterioro" y "evaluar las necesidades para correcto funcionamiento".

El diputado del PRC ha reconocido que con el Presupuesto actual "no es posible" hacer frente al conste de subsanar el deterioro del matadero y cree que, ante esta "carencia económica" para hacer frente inmediatamente a todas las necesidades, es "más razonable" que el Gobierno regional vaya dedicando en sucesivos presupuestos partidas "posibles" para ir solucionando los problemas de la dotación.

"Conjugar fines y medios, señor Blanco, ahí esta la clave", ha apostillado Fernández, que ha abogado por que el Presupuesto regional de 2017 incluya una partida nominativa de "importe cercano a 100.000 euros" para el matadero de Torrelavega.

En cuanto a la propuesta de Podemos sobre los criterios que deben imperar en las subvenciones a los mataderos, ha opinado que además de si son de gestión pública o no o el número de kilos que gestionan se deben tener en cuenta otros como su ámbito de aplicación o su aislamiento.

Además, ha reivindicado el "esfuerzo" que, a su juicio, ha destinado los Gobiernos PRC-PSOE a ampliar la red de mataderos y ha defendido que quien no hizo "absolutamente nada" fue el PP.

Por su parte, los 'populares' y también Podemos han puesto en duda los resultados de las conversaciones entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Torrelavega y la Dirección del matadero sobre las partidas a destinar o las necesidades de la instalación.

También han ironizado con la cantidad que el PRC plantea incluir en los Presupuestos regionales de 2017 para el matadero, que los podemitas han calificado de "irrisoria".

El 'popular' Luis Carlos Albalá ha señalado que si cada año se destinan 100.000 euros "en trece año estará al día" el matadero, haciendo alusión a los 1,3 millones en inversiones que según el estudio realizado por Tragsa y la Dirección del Matadero indican.

Por su parte, Podemos ha afirmado que el acuerdo entre Gobierno y Ayuntamiento para el matadero es "todo de palabra" y ha opinado que desde el Ejecutivo regional hay "pocos hechos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios