La campaña de autoinculpaciones para apoyar a Iván Martínez reúne mas de doscientas firmas
ACPT inició en enero una campaña para apoyar a su concejal, único condenado por ocupar y limpiar la finca ya conocida como 'Espacio Argumosa'
efe
Lunes, 6 de marzo 2017, 11:40
Más de 200 personas se han autoinculpado por la ocupación y limpieza del solar conocido como Espacio Argumosa, en Torrelavega, una acción por la que fue condenado el concejal de ACPT Iván Martínez a 6 meses de sanción y al pago de 5.170 euros de multa.
Estas adhesiones forman parte de la campaña de recogida de firmas de ciudadanos iniciada a comienzos enero bajo el lema #yotambiénlimpiéArgumosa, que se ha desarrollado en las redes sociales. Martínez ha asegurado que estos apoyos suponen "un espaldarazo" además del "rechazo" a su "desproporcionada" condena. Además, ha explicado que los escritos han sido incorporados al recurso presentado contra su condena por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega, por la denuncia presentada por cuatro de los once propietarios del solar.
En la sentencia, la magistrada condenó a Iván Martínez a seis meses de sanción, al pago de 5.170 euros entre multa e indemnización, y a restituir el solar al mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación. Para ello, ordenó que se sacasen del mismo cuantos elementos se hubieron introducido, entre ellos el mobiliario urbano hecho por los ocupantes con elementos reciclados y con palés de madera, junto a un escenario donde se realizaban actividades culturales y un graderío, además de a reponer el vallado de la finca tal como estaba.
Martínez ha reiterado al carácter "desproporcionado" de la sentencia, máxime cuando, a su juicio, "es la primera condena en España por limpiar un solar abandonado con permiso de uno de sus propietarios". En este sentido, ha rechazado los criterios de la magistrada en los que afirma que el solar se encontraba en "condiciones aceptables". Iván Martínez destaca que las labores de limpieza permitieron sacar más de seis toneladas de basura.
Además, ha reiterado que la denuncia origen de la condena es "esperpéntica y kafkiana" ya que "se basa en hechos que no son ciertos", pues la limpieza contaba con el permiso por escrito de un propietario y verbal de otros dos y no se utilizó electricidad del alumbrado público, ya que fue cedida por comerciantes de la zona. También ha recordado que, tras su limpieza, el solar fue acondicionado para acoger distintas actividades culturales y de ocio, entre ellas recitales literarios, proyecciones de películas o reuniones de colectivos sociales.