Quince arquitectos quieren remodelar el Mercado de Ganados de Torrelavega
La idea es "aprovechar mejor la amplitud del edificio y su entorno", el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados
DM .
Miércoles, 5 de abril 2017, 18:03
El Certamen Internacional de Arquitectura Europan ha recibido quince inscripciones de arquitectos para remodelar el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. El grupo de interesados ha visitado este miércoles el edificio para conocer de primera mano las instalaciones sobre las que se materializarán sus proyectos.
Los arquitectos han recorrido el recinto donde deben desarrollar sus ideas, junto con el entorno urbano donde se ubica la actuación, guiados por representantes de la Dirección General de Vivienda y el Ayuntamiento de Torrelavega.
Hasta el momento, Torrelavega cuenta con 15 inscripciones, pero la cifra puede aumentar ya que el plazo de inscripción concluye a finales de mayo.
La visita de los arquitectos es "un paso más", según el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en el desarrollo de este concurso en el que Torrelavega va a competir con otras ciudades españolas y europeas, con 44 emplazamientos repartidos por toda Europa.
El objetivo del certamen, según el Gobierno, es reconvertir el edificio en una infraestructura "más funcional y con nuevos usos", aunque siempre "respetando sus actividades ganaderas.
La idea es "aprovechar mejor la amplitud del edificio y su entorno", el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados.
Una infraestructura que, en palabras del consejero, fue un "mito a nivel europeo", cuando se construyó, y cuyas "inmensas dimensiones", hoy tan solo parcialmente utilizadas, convierten al ferial en uno de los más grandes del mundo.
Europan
Europan es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.
El proyecto gira en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de todo el continente europeo.
Además de Torrelavega, hay otras cinco localidades propuestas por España: Alcoy, que pretende definir nuevos usos para la zona de la plaza AZ-Azraq; Barcelona, que desarrollará un proyecto para ordenar un espacio entre Canyelles y Roquetes; La Bazana, un núcleo rural creado en el desarrollismo del siglo pasado que quiere modernizarse; Madrid, que plantea redefinir el uso de los aparcamientos públicos en las plazas cercanas a la Gran Vía; y Palma de Mallorca que planea la reconversión de una zona comercial en Platja de Palma.