Borrar
Trabajadores de la fábrica observan desde el exterior el dispositivo de extinción.
Extinguido un incendio en Trefilerías Quijano

Extinguido un incendio en Trefilerías Quijano

Una de las naves de esta fábrica de Los Corrales, la más próxima al río Besaya, ha ardido por el tejado, afectando el fuego a 300 metros cuadrados de cubierta y a parte de la fachada

Nacho Cavia

Sábado, 22 de abril 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las naves de Trefilerías Quijano ha sufrido importantes daños en el tejado por un incendio registrado sobre las diez de la mañana que ha obligado a coordinar un importante dispositivo de extinción, por el riesgo de los materiales inflamables que alberga y también por la dificultad añadida de la altura del edificio.

La antigüedad de los materiales con los que está hecha la nave, de fibra de vidrio y pvc, ha ayudado a la rápida propagación del fuego por la cubierta y amenazaba con quemar toda la estructura. La presencia de elementos químicos en la planta de decapado, que es donde se ha registrado el foco, obligó a adoptar medidas extraordinarias, ya que, además, preocupaba que el incendio alcanzara la zona de almacenaje de ácidos, lo que finalmente no ha ocurrido.

No ha habido que lamentar heridos, ya que todos los trabajadores han desalojado las instalaciones a tiempo. El balance de daños arroja una superficie quemada de 300 metros cuadrados en la cubierta y también en distintas zonas de la fachada.

Dispositivo

El servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso a las 10.20 horas, y derivó al lugar a bomberos del parque de Los Corrales, a agentes de la Policía Local y a Protección Civil. Después se solicitó el apoyo de los bomberos de Torrelavega para garantizar el abastecimiento de agua durante la extinción. Una vez acotado el incendio y controlado, se pidió apoyo a los bomberos de Santander para que llevasen un brazo articulado que facilitara las tareas de saneamiento de la cubierta.

De momento se desconocen las causas del incendio en esta factoría dedicada a la manufactura de alambre y en la que trabajan unas 150 personas. La nave siniestrada es una de las más grandes del complejo fabril, la más cercana al río Besaya.

Los bomberos han logrado extinguir las llamas y después se han ocupado de enfriar la nave por la cubierta y por su lateral Este. Además, se sacó material de la fábrica para minimizar los daños colaterales de la extinción del fuego. Sobre las doce del mediodía se ha dado por finalizado el dispositivo, aunque en el lugar permanece un retén de Los Corrales por si algún rescoldo pudiera reavivarse.

Ahora, entre el colectivo de trabajadores cunde la preocupación por la recuperación de esta planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios