Veinticuatro plazas para mil aspirantes

Los aspirantes, antes de acceder al interior del Mercado Nacional de Ganados./
Los aspirantes, antes de acceder al interior del Mercado Nacional de Ganados.

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se ha llenado con los aspirantes a uno de los puestos de barrendero que ha ofertado el Consistorio torrelaveguense

DM .Santander

Los aledaños del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega se han llenado de gente esta jueves por la tarde. Más de mil personas aguardaban ansiosas a las cinco de la tarde a oír sus nombres antes de entrar al interior del edificio. En juego, una de las 24 plazas que el Ayuntamiento saca a concurso para la limpieza viaria de la ciudad. En total, 949 personas estaban inscritas y con la documentación en regla de las 1.471 solicitudes presentadas en el primer corte. Mediante este primer ejercicio teórico, el Consistorio saca a concurso dos primeras plazas (funcionarios de carrera) y otras 22 (funcionarios interinos), todas ellas para desarrollar labores de limpieza en las calles.

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, destaca el "alto número" de candidatos como "algo lógico", si además se tiene en cuenta que es "una convocatoria histórica, que no se daba en el ámbito del personal del área operativa y de oficios del Ayuntamiento de Torrelavega desde hace 26 años". En este sentido, subraya que la convocatoria "agota al máximo las restrictivas posibilidades que hasta los momentos actuales ha permitido la Ley de Presupuestos y la normativa estatal".

Asimismo, considera que es "habitual" que de los 1.471 inscritos al proceso inicialmente se hayan quedado ahora en 949 candidatos, ya que "hay muchas personas que no han presentado la documentación correspondiente" o porque directamente no cumplían los requisitos exigidos. El proceso consta de una prueba teórica examen tipo test, otra práctica relacionada con el puesto de trabajo y el temario, que puede ser consultado en las bases, y una fase de concurso en la que se valorarán los méritos aportados (experiencia, formación y titulación).

En cuanto a la temática del examen, los aspirantes además de responder a cuestiones relacionadas con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cantabria, deberán someterse a otras preguntas sobre las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo o sobre el municipio, su historia y costumbres.