ACPT reclama la rescisión del contrato de limpieza de las dependencias municipales
La auditoría realizada a la empresa adjudicataria del servicio revela la suciedad existente en todos los centros educativos al principio del curso
La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) urge al concejal de obras y servicios, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), como responsable del contrato de ... limpieza de dependencias municipales, a que convoque de forma inmediata la mesa de seguimiento de dicho contrato para estudiar el contenido de la última auditoría realizada, encargada para analizar el estado de la limpieza en los centros escolares al inicio del curso.
ACPT recuerda que ha tenido acceso a la auditoría que se realizó el pasado 7 y 8 de septiembre en los quince centros públicos de Educación Primaria del municipio y la principal conclusión que se puede sacar es que en todos los centros escolares había algún tipo de deficiencia en la limpieza. Los trabajos extraordinarios que han de realizarse antes del inicio del curso, según la auditoría, no se habían programado ni realizado con la suficiente antelación para que garantizase el perfecto estado de las instalaciones antes del inicio del curso.
«Falta de productos»
El denominador común en los diferentes colegios es la suciedad en ventanas y cristales, telarañas y suciedad detrás de armarios, en la parte alta del mobiliario, en radiadores o en zonas comunes como los patios. Según ACPT, debe quedar claro que todas las tareas mencionadas son las que se deben realizar de una manera específica y no a diario por las trabajadoras.
Luego en el día a día, con las labores cotidianas, lo más grave que se ha detectado, a juicio de ACPT y que además ocurre en todos y cada uno de los centros educativos, es una gran falta de productos y de utensilios de limpieza y esta situación tampoco es responsabilidad de la plantilla.
Esta segunda auditoría ha venido a corroborar las sospechas que la formación asamblearia había manifestado anteriormente: que, «desde hace años, la empresa Clece nos está engañando de una manera constante y permanente a la hora de cumplir con el suculento contrato que tiene con el Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el esfuerzo de las trabajadoras el único elemento que está garantizando la limpieza de los centros escolares, al no existir ni planificación, ni medios, ni herramientas». «Tras esta segunda auditoría, y por muchos publirreportajes pagados por la empresa Clece, tenemos claro que es momento de debatir sobre el modelo de la limpieza de dependencias municipales», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión