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Luis Palomeque
El alcalde Torrelavega pide una reunión de la Comisión de Seguimiento de la integración ferroviaria

El alcalde Torrelavega pide una reunión de la Comisión de Seguimiento de la integración ferroviaria

López Estrada quiere analizar el estado de tramitación del expediente del estudio informativo y la previsión futura de los trabajos

DM .

Santander

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Lunes, 20 de enero 2020, 17:10

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El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha solicitado este lunes por escrito la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del proyecto de integración ferroviaria en el municipio, para avanzar en la tramitación de una obra cuyo coste es de 80 millones de euros.

En un comunicado, López Estrada ha indicado este lunes que la petición se ha enviado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento), al gestor ferroviario Adif y al Gobierno de Cantabria, entidades que junto al Ayuntamiento van a ejecutar el proyecto, informa EFE.

Según ha detallado, el motivo de la petición es analizar el estado de tramitación del expediente del estudio informativo y la previsión futura de los trabajos que se van a realizar, ya que en la actualidad se están analizando las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública del estudio informativo.

«Esperamos la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento y proseguir con los trabajos de obtención de todas las autorizaciones administrativas para que la obra sea una realidad y sus trabajos comiencen antes que finalice la actual legislatura», ha concluido López Estrada.

Las actuaciones del proyecto de soterramiento tienen un coste estimado de 79,1 millones de euros, de los cuales el 50 % será financiado por Adif, el 30 % por el Gobierno de Cantabria y el 20 % restante por el Ayuntamiento de Torrelavega, según el convenio suscrito en 2018.

El soterramiento contempla una actuación estructural de 1.452 metros lineales repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535, una rampa de entrada de 414 y una rampa de salida de 503 metros.

Además, se prevé la construcción de una nueva estación ferroviaria a unos 30 metros de la actual con una configuración diferente a la existente, ya se situará entre dos vías paralelas, una con sendos andenes laterales de 300 metros para pasajeros, y otra sin andenes de 400 metros y en exclusiva para mercancías. Ese edificio constará de dos niveles, en uno de ellos estará la planta de acceso donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos, entre otras dependencias, y otra de andenes.

El estudio informativo contempla la expropiación de unos 6.500 metros cuadrados, todos ellos catalogados como suelo urbanizado, de los cuales el 67,38 % son titularidad de ADIF, el 19,43 % de particulares y el resto titularidad del Ayuntamiento de Torrelavega o de dominio público municipal.

Además, se prevé la imposición de servidumbres sobre otros 11.700 metros cuadrados, de ellos el 86,29 % de dominio público ferroviario, y se contempla una ocupación temporal mientras duren los trabajos de otros 36.000 metros cuadrados, la mayor parte titularidad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

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