Borrar
Rosa Inés García, José Luis Urraca, Patricia Portilla, Cruz Viadero, Bernardo Bustillo y Rodríguez Laso, al inicio de la asamblea. Luis Palomeque
Bustillo confirma que su empresa renuncia al contrato de la Oficina del Voluntariado

Bustillo confirma que su empresa renuncia al contrato de la Oficina del Voluntariado

El secretario general del PSOE local justifica ante los militantes su actividad profesional después de conocerse que cambió el objeto social de su negocio para optar a un concurso público del Ayuntamiento

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de los socialistas en Torrelavega, Bernardo Bustillo, confirmó ayer que su empresa renuncia al contrato para la gestión de la Oficina Municipal de Participación Social, Voluntariado y Cooperación, después de conocerse que cambió el objeto social de la misma para cumplir con los requisitos del concurso público. Bustillo, que recordó que el contrato aún no está resuelto ni adjudicado, tuvo que escuchar como algunos compañeros de su partido -los más críticos con su gestión- pedían «que se aclare todo para no tener que ir a los juzgados», mientras otros afiliados defendían su actuación entre aplausos.

Bustillo considera que las acusaciones se deben a una «caza de brujas» y advirtió a sus compañeros que «debemos estar preparados» para los ataques que «de aquí a las elecciones vamos a recibir». En este contexto, según calificó, «preelectoral», el líder de la agrupación local del PSOE se refirió a las críticas recibidas por su actividad laboral y por su participación en una empresa - Training 02 Consulting- con la que opta a adjudicarse el contrato para la gestión de la Oficina Municipal del Voluntariado. Este hecho ha sido calificado por algunos sectores, incluidos afiliados socialistas, como «una falta de ética».

El líder local de los socialistas señaló que estas críticas sobre su actividad empresarial y «un presunto trato de favor en el Ayuntamiento», responde a intereses electorales y las sitúa a la altura de «los ataques» que están sufriendo otros compañeros como el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes o la consejera de Sanidad, María Luisa Real. Estas palabras se produjeron ayer durante la celebración de la asamblea de la agrupación local del PSOE, tercera en lo que va de año y con una decena de puntos a debatir, en la que se incluía la lectura de un informe sobre la actividad profesional del secretario general.

«Hasta lo que sabemos me parece una anomalía que al menos debe ser explicado a la militancia»

Aurelio Ruiz Toca | Exsecretario general del PSOE

Con ello, Bernardo Bustillo quiso dejar claro ante los compañeros que su empresa «no es sospechosa de recibir ningún trato de favor» e insistió en que las críticas hechas públicas en el último pleno municipal en el que el alcalde salió en su defensa «responden a intereses puramente electorales».

«Hay que tener claro que la política es un lugar de paso y no un espacio en el que labrarse un futuro laboral»

Pedro Aguirre | Exsecretario general del PSOE

Asimismo, el secretario general repasó la «intensa» actividad de la agrupación local, con especial atención a la reciente visita a la ciudad del secretario de Organización Federal y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, incluido un encuentro con los militantes en la Casa del Pueblo. A pesar de las quejas de algunos militantes por las restricciones a la hora de intervenir, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el capítulo de balance de la gestión municipal, agradeció el apoyo del secretario general y de los miembros de la Ejecutiva local para sacar adelante los presupuestos municipales. A su juicio, un hecho «fundamental para el desarrollo de inversiones, obras y puesta en marcha de políticas sociales».

Sin embargo, los integrantes del sector más crítico dentro de la agrupación reprocharon tanto al alcalde como al secretario general del partido «la actividad política» desarrollada por el PSOE local en el primer año de mandato de Bernardo Bustillo. Asimismo, antes de que comenzara la asamblea, celebrada en los salones del CIMA y con la presencia de medio centenar de militantes, el exsecretario general de la agrupación local, Aurelio Ruiz Toca, dijo que acudía al encuentro con la intención de «conocer las explicaciones de Bustillo sobre su actividad empresarial» y la supuesta vinculación de su empresa con el Ayuntamiento. Ruiz Toca indicó que «hasta lo que sabemos me parece una anomalía que al menos debe ser explicado a la militancia, en un clima que reconoció «parece que hay cierto enfrentamiento entre grupos que es lamentable y que en absoluto beneficia al partido».

Otro exsecretario general de los socialistas en Torrelavega, ahora militante de base, Pedro Aguirre, indicó al respecto que «parece razonable que se tengan que dar explicaciones ante los militantes» aunque advirtió que «tenemos que tener muy claro que la política es un lugar de paso, y no un espacio en el que labrarse un futuro laboral».

La empresa de la escuela de natación, vinculada a Bustillo

La oposición cargó duramente contra el secretario general de los socialistas en Torrelavega, Bernardo Bustillo, en el último pleno en el que le acusaron de «falta de ética» porque la empresa adjudicataria de la Escuela Deportiva Municipal de natación (Malecón Servicios Deportivos) es propiedad de dos de sus socios. Tras ser advertido en varias ocasiones por el alcalde de que no dijese «mentiras», el portavoz de ACPT, Iván Martínez, acusó al regidor, José Manuel Cruz Viadero, de ser «cómplice» de su secretario general y abandonó el salón por sentirse «amenazado». «¡Soy un ejemplo de persona trabajadora, no como usted!», le espetó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios