Un cambio legislativo ambiental retrasa la tramitación de la obra del soterramiento
Torrelavega ·
Las administraciones reprograman la financiación del proyecto y confían en que su ejecución no se demoreUn cambio legislativo ha retrasado la tramitación administrativa previa al comienzo de las ansiadas obras de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega ... . La entrada en vigor de una nueva Ley, en diciembre de 2018, introdujo novedades en el proceso de evaluación ambiental que han demorado la elaboración del Estudio Informativo. Como consecuencia de ello, las tres administraciones implicadas (estatal, autonómica y local) han reprogramado la financiación de las anualidades previstas en el convenio. Eso sí, sin cambiar la fecha de finalización de la obra, prevista para 2022, pues confían en recuperar el tiempo perdido. Además, anuncian que la redacción del Estudio Informativo y el proyecto básico y constructivo podría concluir este verano.
El asunto ya se abordó en la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la integración ferroviaria en Torrelavega, celebrada en enero de este año en la Delegación del Gobierno en Cantabria. Dicha comisión quedó constituida con los siguientes representantes: Miguel Leor Roca, director de Proyectos de la Red Convencional de ADIF, como presidente; Jorge Ballesteros Sánchez, subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento; José María Mazón, entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, y José Manuel Cruz Viadero, entonces alcalde de Torrelavega.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) entregó a los asistentes copia de la documentación elaborada por Fomento en relación con el desarrollo del Estudio Informativo. En ella se señala que la actuación tendrá una longitud de 1.452 metros, con un tramo cubierto de unos 535, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica. Además, se proyecta una nueva estación con dos niveles.
López Estrada espera que el estudio informativo esté terminado en julio
El Estudio Informativo contempla dos alternativas constructivas. Se ejecutará una variante exterior provisional para el tráfico de mercancías y el de pasajeros se sustituirá por servicios alternativos de autobuses. Los representantes de ADIF recordaron en el encuentro que la publicación de la Ley 9/2018, introdujo novedades en el proceso de evaluación ambiental que resultan de aplicación en el Estudio Informativo y que aún no habían podido ser incorporadas al mismo.
Esta nueva Ley implica la incorporación de un Estudio de Riesgos. Los representantes del Gobierno de Cantabria se ofrecieron a colaborar, puesto que disponen de un Plan de Inundaciones y se han realizado estudios en relación con posibles problemas de origen químico. Los del Ayuntamiento de Torrelavega también comentaron que ellos disponen de un estudio de riesgos que ponen a disposición de Fomento.
En la misma reunión, Miguel Leor expuso que el proyecto básico y constructivo se está redactando de forma coordinada con el Estudio Informativo. El Consistorio recordó que ha suscrito un convenio con la Consejería de Transportes para la construcción de una estación de autobuses junto a la de ferrocarril para que sea intermodal. Desde ADIF se propuso mantener una reunión una vez se haya avanzado en el desarrollo del proyecto de esa estación.
En cuanto a los pasos a seguir, destacan los siguientes: finalizar el Estudio Informativo; sacarle a información pública; realizar el informe sobre las alegaciones y entregar ambos, el estudio y el informe, al Ministerio de Medio Ambiente. El plazo para la evaluación ambiental ordinaria es de unos cuatro meses. Una vez emitida la Declaración de Impacto Ambiental, se adaptarían los proyectos en aquellos aspectos que fuese necesario y se podrían aprobar definitivamente.
A instancias del Gobierno de Cantabria, ADIF presentó una propuesta de reprogramación económica de las anualidades contempladas en el convenio, ajustada a la nueva situación de desarrollo de los proyectos tras el cambio legislativo. Las tres administraciones implicadas consideran que no es necesario realizar los desembolsos previstos en las dos primeras anualidades (2018 y 2019). El convenio establece que la inversión total a realizar es de 79,1 millones en cinco años (2018-2022), con el siguiente porcentaje: ADIF (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%). Tras quedar sin financiación los dos primeros años, los tres siguientes quedan así: 2020, 15,8 millones; 2021, 32,4; y 2022, 30,7. La comisión de seguimiento aprobó esta reprogramación y su traslado a los órganos de gobierno correspondientes de las tres administraciones para su ratificación.
José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, presente en aquella reunión, ha reconocido el retraso que tiene ADIF en la tramitación previa del soterramiento, debido al cambio legislativo que afecta a la declaración de impacto ambiental del proyecto. «Hay que añadir -explica- una serie de estudios que inicialmente no estaban previstos en el proyecto. No obstante, se está terminando de redactar el Estudio Informativo para enviarle a información pública y obtener después la declaración de impacto ambiental. Me consta que lo tienen ultimado porque tenemos conversaciones con el Ministerio y con ADIF».
Respecto a la reprogramación económica del convenio, Gochicoa señala que no se ha modificado el plazo final porque las tres administraciones entienden que «sigue siendo posible la finalización de las obras en 2022». «En esa línea estamos -añade-, manteniendo conversaciones con ellos y esperando que este mismo verano haya noticias importantes y salga a información pública el proyecto. La reprogramación económica es normal, ADIF nos comentó el retraso de varios meses en la tramitación por el cambio legislativo y, lógicamente, en la administración pública hay que destinar el dinero presupuestado que no se gasta a otras inversiones».
El nuevo alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, es aún más optimista: «Estoy contento, todo marcha bien dentro de la lógica dificultad. La nueva ley implica tener que aportar un estudio sobre riesgos medioambientales y otro sobre ruidos, que han retrasado un poco la elaboración de Estudio Informativo. No obstante, yo espero que esté finalizado el mes que viene. También he hablado con el director del proyecto, que está bastante avanzado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión