El cementerio de Río Cabo crece para cubrir la demanda de nuevos nichos en Torrelavega
Torrelavega ·
El camposanto amplía sus instalaciones por tercera vez en los últimos años con una inversión de 51.000 eurosRío Cabo, el cementerio más importante de los cinco que posee el Ayuntamiento de Torrelavega, ha sido ampliado por tercera vez en los últimos años ... para atender la demanda de nuevos nichos. Una inversión de 51.304 euros ha permitido poner a la venta 123 nuevos espacios para enterramientos en este camposanto, que ve atendidas sus necesidades a medio plazo. Las dos obras anteriores se realizaron en 2012 (108 nichos) y 2017 (36).
El concejal del área, José Luis Urraca, explica que el cementerio dispone de bancadas a modo de plataformas sobre las que se sitúan los «cuarteles» que sirven para la construcción de nichos, que «han ido habilitándose paulatinamente desde que se inauguró Río Cabo». Con esta nueva dotación que se acaba de realizar, quedaría aún espacio para la construcción de otros 300 nichos en las bancadas aún libres.
Urraca señala que el Ayuntamiento tiene disponibilidad de nichos «más que suficiente» para atender las necesidades de la población en la actualidad. El edil socialista recuerda que, además de Río Cabo, Torrelavega tiene otros cuatro camposantos municipales: Geloria (La Llama), Campuzano, Viérnoles y Barreda. En este último, recientemente ampliado, también existe cimentación para construir «en torno a 290 nuevos nichos». En el término municipal hay otros tres cementerios (Sierrapando, Tanos y Torres), pero son del Obispado.
Trabajos de restauración en el recinto de Geloria
En los próximos días comenzarán a ejecutarse nuevas obras de restauración en el cementerio de Geloria en La Llama, el más antiguo de la ciudad. Esta fase consistirá en realizar trabajos de mejora del muro exterior, caminos interiores y la zona de los pabellones cubiertos, incidiendo en la rehabilitación del espacio de las columnas, donde además se mejorará la jardinería adosada a las mismas. En Geloria se han llevado a cabo en los últimos años la restauración de algunas tumbas, la celebración de conciertos y visitas guiadas.
Los tres camposantos municipales donde aún pueden adquirirse nichos –en Campuzano y Geloria dejaron de venderse tras la entrada en funcionamiento de Río Cabo– tienen ahora disponibles 267. Concretamente, 127 en Río Cabo, 70 en Barreda y 70 en Viérnoles. También existen columbarios donde depositar cenizas: 430 en Barreda, 37 en Río Cabo y 49 en Viérnoles. En los dos últimos años se han registrado en Torrelavega un total de 442 enterramientos –223 en 2018 y 199 en 2017–. La gran mayoría se realizaron en Río Cabo (280), seguido de Geloria (89), Barreda (31), Campuzano (22) y Viérnoles (0).
El concejal de Parques, Jardines y Cementerios afirma que en estos momentos hay habilitado espacio suficiente para enterramientos en «el medio plazo», puesto que «a los disponibles para su venta, hay que sumar los que quedan libres cuando concluyen las concesiones y que muchos están vacíos pero adquiridos en propiedad». «A partir de ahí –añade–, el Ayuntamiento, el día en que se acerque la venta de todos los actuales espacios habilitados en Río Cabo, tendrá que plantearse una ampliación de la superficie del propio cementerio. De momento, para los años más inmediatos no será necesario, pero sí en el futuro».
En los dos últimosaños se han realizado en Torrelavega 442 enterramientos
El Ayuntamiento dispone de una ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios funerarios en los cementerios municipales. El precio de los nichos nuevos es el siguiente: concesión de 20 años, 799 euros; 50 años, 1.190; 99 años, 1.624. El levantamiento de restos cuesta 80 euros y la ampliación del plazo de concesión 240 o 481 euros, dependiendo de si son 15 o 30 años, respectivamente. El precio de los columbarios es el 50% de las tarifas reseñadas anteriormente.
En el caso de la reutilización de nichos, la ordenanza diferencia entre los que no tienen placa de mármol y los que sí la tienen. En el caso de los primeros, el precio de las concesiones es de 315 euros para 20 años; 451 para 50 y 616 para un plazo de 99 años. El precio de los segundos sube a 504, 640 y 805 euros, respectivamente. En el caso del tanatorio-crematorio, servicio que presta la empresa adjudicataria, algunos de los conceptos y tarifas son: sala velatorio (24 horas), 276 euros; sala velatorio (12 horas), 127; cremaciones, entre 653 y 470 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión