Borrar
Luis Palomeque
Comienza la reparación de la carretera de La Montaña, tras «décadas» de espera

Comienza la reparación de la carretera de La Montaña, tras «décadas» de espera

Gobierno y ayuntamiento invierten 631.000 euros en ensanchar los 3,5 kilómetros de calzada y hacer arcenes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de enero 2019, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reparación de la carretera del Alto de la Montaña ha echado a andar hoy tras «décadas» de espera. Unos trabajos muy esperados por los vecinos que permitirán mejorar la seguridad en este tramo de 3,4 kilómetros que une la zona de Los Ochos, en Torrelavega, con el Barrio La Breña, en Puente Viesgo, con la previsión de que los trabajos concluyan para el verano. El vial mantendrán prácticamente el mismo trazado por lo que no han sido necesarias expropiaciones y la reparación consistirá en la mejora del firme y el arreglo de las zonas deterioradas, y la ampliación de la plataforma y el trazado de las curvas, lo que permitirá a peatones y vehículos circular con mayor seguridad.

Las obras corren a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega (30%) y del Gobierno regional (70%) con un presupuesto de 631.000 euros. Y para festejar el inicio de estos trabajos hasta allá se han desplazado hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada.

Cuando la obras esté concluida la calzada se habrá ensanchado hasta los hasta los 6,5 metros entre los dos carriles, con arcenes a ambos lados y una cuneta de hormigón en el margen izquierdo en sentido ascendente. Además, se instalará un drenaje y se mejorará el balizamiento y señalización de la calzada. También se aplicará un firme de mayor espesor y la colocación de barreras de seguridad metálicas.

La carretera del Alto de la Montaña pasará a ser de titularidad autonómica cuando concluyan los trabajos. En este sentido, el presidente de Cantabria ha asegurado que se trata de «una actuación importante en una carretera importante» que presentaba un mal estado de conservación, ya que el Ministerio de Fomento la transfirió hace varios años pero sin ejecutar las obras de mejora, situación que Revilla ha calificado de «chapuza».

No obstante, ha explicado que se sentía «encantado» con el inicio de las obras de reparación, que permitirán mejorar un vial «muy utilizado» tanto por vecinos de La Montaña y Las Presillas, como por otros de toda la comarca y ha recordado que estará lista para la Subida en Albarcas a La Montaña el año que viene.

Por su parte, el consejero ha opinado que la actuación «va a potenciar» las relaciones entre el Valle del Pas y Torrelavega y ha recordado que es una de las tres obras cofinanciadas entre ambas administraciones, junto a las de la Calle Ancha y el Paseo del Niño. Por último, el alcalde ha ensalzado que hoy es un día «largamente esperado» por los vecinos, ya que el arreglo de la carretera es una «demanda histórica» que llevan pidiendo durante «décadas».

Asimismo, ha destacado que generará un beneficio tanto para Torrelavega como para otros municipios y ha mostrado su «gran satisfacción» porque las obras también han sido una «larga demanda» por parte Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria.

DM

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios