Cruz Viadero anuncia que pedirá el 1% Cultural de Fomento para relanzar La Lechera

Cruz Viadero anuncia que pedirá el 1% Cultural de Fomento para relanzar La Lechera

El candidato socialista se muestra convencido de que el los futuros gobiernos de España y Cantabria «serán receptivos» a la petición

DM .
DM .Santander

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunciaba este jueves el inicio del procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural a la antigua fábrica de La Lechera en Torrelavega, a fin de preservar lo que consideran «un legado singular».

En esa misma línea de promoción de La Lechera, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que la próxima legislatura solicitará al Gobierno central participar en el reparto de fondos correspondiente en el 1 % Cultural del Ministerio de Fomento para relanzar las instalaciones de La Lechera.

En un comunicado, Cruz Viadero ha mostrado su convencimiento de que los futuros gobiernos de España y de Cantabria «serán receptivos» a esta petición y La Lechera «optará a fondos cuantiosos para acometer una reforma en profundidad para convertirla en un gran Centro Cultural y Artístico».

Respecto a la declaración de BIC, ha detallado que el objeto de esta declaración es preservar un legado singular que ha sido testigo de los orígenes del desarrollo industrial de Cantabria, y que, a juicio de los miembros de la Comisión, ha de ser debidamente protegido y conservado como herencia cultural y científica de su época.

El complejo conocido como La Lechera fue una antigua fábrica de azúcar reconvertida en industria lechera entre finales del XIX y principios del XX, y fue comprada en la mitad del siglo pasado por Sniace, para destinarla como almacenes.

En 1982 el Ayuntamiento adquirió el complejo, y destinó el pabellón principal como Feria de Muestras, el segundo edificio acoge el Centro de Investigación del Medio Ambiente, (CIMA) del Gobierno de Cantabria, entre otros servicios.