El edificio de La Llama de Torrelavega incrementa su peso institucional como sede del Ayuntamiento
Los partidos comienzan a celebrar esta semana los plenos y comisiones en la antigua sede de la Cámara de Comercio, ahora nueva sede de la Administración
Cerca de cinco meses después de su inauguración oficial, y tras acoger primero departamentos como el Registro Municipal, iniciativas de atención e información –como la ... de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o los despachos de los partidos políticos– el edificio de La Llama dará un salto cualitativo esta semana en sus funciones como sede del Ayuntamiento de Torrelavega.
Y lo hace desde esta misma mañana, con la celebración de la comisión informativa de Obras, que presidirá el concejal del área y primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, a las 08.15 horas. Será la primera vez que este órgano, encargado de estudiar, informar o consultar sobre los asuntos de cada departamento, se traslada desde Baldomero Iglesias a la antigua sede de la Cámara de Comercio. La siguiente cita que cambia de sede dentro de esta mudanza también se producirá esta misma semana, aunque el viernes 11 de julio, con la celebración de un Pleno extraordinario convocado 'ex profeso' para responder a las alegaciones al Presupuesto, aprobando después las cuentas de forma definitiva.
El edificio de La Llama incrementará así su peso institucional como sede del Ayuntamiento de Torrelavega, aunque hay otras facetas cuya ubicación sigue en duda. Tal es el caso de las ruedas de prensa, que en los últimos meses se han llegado a celebrar tanto en La Llama como en Baldomero Iglesias. Es aquí, de hecho, donde ya ha sido convocada la rueda de prensa posterior a la comisión informativa. También están en duda todas aquellas citas relacionadas con recepciones o, si se quiere, actos solemnes. La nueva sede del Ayuntamiento ya tuvo un papel importante durante la celebración de las Marzas, con el tradicional diálogo entre el alcalde y el pregón de la ronda; la bienvenida o actos de cortesía a deportistas, entidades o personalidades sigue centrándose en la Alcaldía, en Baldomero Iglesias. Un apunte importante: el regidor de Torrelavega tiene despacho en ambos edificios.
Mientras tanto, desde que se pusieron a punto todos los medios para hacerlo funcionar –unos días después de la inauguración– el Registro municipal sigue funcionando en La Llama, igual que los despachos de los partidos políticos, trasladados definitivamente hasta aquí desde las oficinas junto al Palacio, en el Bulevar Demetrio Herrero. Y hablando del Palacio. Su futuro y el de esta nueva sede en La Llama están llamados a cruzarse en el futuro.
Lo temporal y permanente
Cabe recordar que la Casona, aunque proyectada ahora como un centro cultural, volverá a acoger parte de la actividad institucional del Consistorio. Los partidos políticos volverán a debatir en el histórico salón de Plenos del Bulevar Demetrio Herrero, la habitación de la que jamás habrían salido esas sesiones si no fuera por el riesgo de derrumbe que amenazó la integridad del edificio hace ya ocho años (2017). La antigua Casona acogió su último Pleno el 2 de noviembre de 2017; cuándo será el siguiente es una incógnita a día de hoy.
El Registro, la Atención Ciudadana y los despachos de los grupos políticos, por su parte, seguirán en La Llama incluso después de rehabilitar el Palacio, según vienen apuntando desde el equipo de gobierno (PRC-PSOE). De todos modos, algo fundamental:todos estos planes hay que leerlos con cierta cautela. La transformación del antiguo Ayuntamiento en un espacio cultural desprendido de actividad administrativa ha generado un fuerte rechazo en toda la oposición. En un eventual cambio de gobierno, esos planes podrían cambiar.
Compra y rehabilitación
Futuro al margen, el nuevo techo de parte de la actividad institucional de Torrelavega es resultado de una intensa rehabilitación e inversión municipal. El Ayuntamiento compró la antigua sede de la Cámara de Comercio en 2021 por la cantidad de 761.248 euros;después, invirtió 1,1 millones de euros más en su rehabilitación –con ayuda de 570.813 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–. En menos de un lustro, el inmueble ha pasado de estar prácticamente abandonado a ser la flamante sede del Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión