Borrar
Mateo Rodríguez y Germán Castellano, del colectivo Torrearboleda, muestran una de las plantas de fresa que entregaron a los vecinos. Antonio 'Sane'
Un estudio de calidad del aire hecho con fresas señala que la contaminación es «moderada»

Un estudio de calidad del aire hecho con fresas señala que la contaminación es «moderada»

Los técnicos analizaron las hojas después de que 300 vecinos cuidaran las plantas en sus casas durante tres meses

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación en Torrelavega es moderada, según el resultado del estudio de calidad del aire que se ha realizado utilizando plantas de fresa como biosensores. Los técnicos analizaron las hojas después de que 300 vecinos cuidaran las plantas en sus casas durante tres meses. El informe del proyecto nacional Vigilantes del Aire, en el que ha participado por primera vez la capital del Besaya, indica que la presencia de metales pesados en la atmósfera es más alta en el centro de la ciudad y en las proximidades de las principales vías de comunicación y zonas industriales localizadas en el Norte del casco urbano.

La señal disminuye progresivamente hacia el Sur. El viento dominante de componente Norte puede desplazar los contaminantes desde las áreas industriales hacia el interior de la ciudad, haciendo que sea esta zona la que registre mayores valores como consecuencia de la densidad de población, el tráfico asociado y el referido transporte de contaminantes.

Respecto a la mejora de calidad del aire observada a través de las tres estaciones oficiales medidoras de la contaminación existentes en Torrelavega (Barreda, El Zapatón y Minas), el estudio indica que podría haber sido impulsada en el último año por el cierre de Sniace, una de las principales fábricas del municipio. También destaca otros factores, como la modernización del parque automovilístico, la implantación de la autorización ambiental integrada en la industria, la pacificación del tráfico y la apuesta por el transporte urbano.

Torrelavega ha participado por primera vez en el proyecto nacional Vigilantes del Aire

El informe señala que, en cualquier caso, hay margen de mejora, pues Torrelavega es la ciudad de menor entidad poblacional que mostró valores más altos en lo que se refiere a metales pesados, lo que podría explicarse por la gran tradición industrial de la capital del Besaya.

El proyecto Vigilantes del Aire ha hecho públicos los resultados de la monitorización realizada en una treintena de áreas urbanas y rurales españolas entre septiembre y diciembre de 2020. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana que utiliza macetas de fresa como biosensores de la calidad del aire. En concreto, se utilizan las propiedades magnéticas de la contaminación metálica acumulada en las hojas de fresa como indicador de la contaminación atmosférica.

Las ciudades participantes que han obtenido peores resultados son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Granada, Gerona, Castellón, Burgos, Pontevedra, Torrelavega y Algeciras.

En total, de las 5.790 plantas de fresa repartidas entre los ciudadanos, los organizadores recibieron 2.755 muestras de hojas de fresa, de las que 2.465 fueron aptas para su análisis, lo que supone más de un 48% de tasa de retorno. La capital del Besaya encabezó la lista con una excelente respuesta ciudadana (83%).

En el caso de Torrelavega, el proyecto fue desarrollado por el colectivo Torrearboleda, que contó con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Ibercivis. La primera fase consistió en el reparto de 300 plantas entre los ciudadanos que lo solicitaron. Las fresas fueron costeadas por Torrearboleda sin ningún tipo de subvención institucional. El colectivo ha agradecido a los voluntarios que con su «trabajo, ilusión y cuidados» hicieron posible unos resultados «extraordinarios» de participación y ciencia ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios