Fomento mejorará la iluminación en la rotonda del 'donuts' antes de Navidad
El proyecto contempla el encendido de una de las torretas de la autovía apagada hace años y nuevos puntos de luz en el perímetro de la glorieta
La visita a la ciudad el pasado lunes del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, trajo buenas palabras y el compromiso de mantener los proyectos del soterramiento de las vías, el enlace en la autovía A-67 entre Barreda y Sierrapando y el tercer carril de Santander hasta Polanco. Pero llegado el momento de hablar de plazos, solo se mencionó una fecha: la primavera de 2019, cuando el Ministerio prevé tener concluida la redacción del proyecto para la integración ferroviaria en Torrelavega.
A estos tres proyectos ya conocidos y que se mantienen de la etapa del anterior ministro de Fomento, el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Ábalos agregó uno de menor importancia por el importe de la actuación, pero «clave» para le mejora de las comunicaciones en un punto estratégico de la ciudad. Dotar de nuevos puntos de luz a la rotonda de La Inmobiliaria, conocida como el 'donuts'. Esa es la otra fecha que salió de la reunión que el ministro mantuvo con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, antes de Navidad, que es cuando el nuevo ministro de Fomento se ha comprometido a que esté acabada esta actuación.
El Ayuntamiento lleva desde 2013 reclamando una actuación en este estratégico vial
Aunque el propio alcalde reconoce que José Luis Ábalos atendió la petición del Ayuntamiento pero sin entrar en detalles del proyecto, el objetivo sería encender una de las tres torretas de luz que el Ministerio tiene en la autovía, justo antes de llegar a la glorieta, así como dotar de nuevos puntos de luz al perímetro de la rotonda. El titular de Fomento destacó que aunque la actuación entra dentro de las competencias municipales, el Ministerio hará un esfuerzo para que este punto de entrada y salida de vehículos de la ciudad vea mejorada de forma notable su iluminación.
Quejas
El Ayuntamiento lleva varios años intentando poner fin a las quejas de los ciudadanos sobre la falta de luz que hay en la rotonda de La Inmobiliaria que da acceso a la autovía. Tras los intentos fallidos para que sea el Ministerio Fomento el encargado de redactar y financiar el proyecto de mejora del alumbrado en esta zona, el Consistorio, a través de la Concejalía de Obras, anunció una partida de 30.000 euros para la ampliación del alumbrado, con el fin de dotar de nuevos puntos de luz a la glorieta hasta el paso de peatones que hay antes de entrar en la autovía A-67. Además de las luces que hay en el terreno municipal, la entrada y salida a la autopista cuenta con tres grandes torretas de luz, que son las que gestiona y mantiene el Ministerio de Fomento y que se encuentran ubicadas a pie de la autovía, una de ellas apagada desde hace varios años.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega también anunció un proyecto de renovación del alumbrado con un presupuesto de 293.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, en el se contemplaba la mejora de la iluminación en la zona perimetral del 'donuts' de La Inmobiliaria, con nueve luminarias que ayuden a reducir el riesgo de accidentes.
Por otro lado, el Pleno de Torrelavega aprobó en agosto de 2013 una moción con los votos a favor del PSOE, PRC y ACPT, y la abstención del PP, reclamando a Fomento que conectara el alumbrado en las rotonda, al no poder asumir el Ayuntamiento el coste de este servicio que en aquel momento se estimó en unos 100.000 euros al año.
Más luz también para las glorietas de Tanos y de Torres
El Ayuntamiento lleva varios años reclamando al Ministerio de Fomento que conecte también el alumbrado de la rotonda de acceso a la autovía desde Tanos, al considerar que es «un punto sensible» por la cantidad de tráfico que soporta y por la falta de visibilidad en algunos momentos. El Consistorio y Fomento mantienen desde hace años conversaciones para conectar en su totalidad los alumbrados de las glorietas de la autovía, en especial las situadas en Ganzo y Torres, que además de a Torrelavega permite el acceso al Hospital Sierrallana, y en Tanos, que da servicio también a la estación de Renfe. La rotonda de La Inmobiliaria también soporta un elevado número de vehículos sobre todo en horas punta y teniendo en cuenta que son varios los viales que desembocan en el 'donuts', desde La Lechera, Barreda, el centro, la autovía o La Llama.