El Gobierno dará mañana luz verde a la licitación del proyecto para la reforma del Ferial de Ganados
El Ejecutivo aprobará una partida de 395.000 euros para la financiación de la redacción del plan director con el que se pretende abrir el espacio a otros usos
Uno de los acuerdos que mañana dará a conocer el Gobierno de Cantabria tras su reunión semanal es la aprobación de una partida de ... 395.000 euros para la contratación de los servicios de redacción del plan director y los proyectos básicos y de ejecución de la reforma del Mercado Nacional de Ganados. En concreto, tal y como adelantó hace unos días el alcalde, Javier López Estrada, el presupuesto base de licitación es de 393.250 euros, y con este proyecto de reforma se pretende que el ferial pueda ser destinado a otros usos sociales y culturales, y que sean complementarios y compatibles con la actividad agropecuaria.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, da así los primeros pasos para llevar a cabo la reforma en el Ferial de Ganados, desarrollando el proyecto ganador del concurso Europan. López Estrada ha explicado que la contratación la llevará a cabo la Consejería de Obras Públicas y el presupuesto de licitación asciende a 393.250 euros.
El alcalde se ha mostrado «muy satisfecho» por el paso dado por el Gobierno de Cantabria para desarrollar en el Mercado Nacional de Ganados del proyecto 'Espacio vacante', ganador del concurso Europan, ya que se trata «de uno de los proyectos «más importantes de la historia de Torrelavega». Además, destaca que el equipo de gobierno PRC-PSOE «está muy satisfecho», porque «se pueden ir «visibilizando pasos firmes» para la ejecución de este proyecto en el que el Ayuntamiento y el Gobierno llevan trabajando meses y que busca desarrollar el «gran espacio de oportunidades» que ofrece el Ferial de Ganados.
«Abrir el edificio a la ciudad»
En este sentido, ha resaltado que el proyecto busca abrir el edificio para conectar los dos lados de la ciudad, creando dos espacios independientes, permitiendo así múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en él, y haciendo compatible la actividad agropecuaria del ferial de ganados con nuevos usos.
El anuncio llega después de que hace diez días, en el Pleno del Parlamento, en donde el alcalde es diputado del PRC, regionalistas y socialistas rechazasen una proposición no de ley del PP en la que pedía el desarrollo del proyecto con la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Pero la iniciativa también proponía aprobar una financiación plurianual para dotar económicamente al mismo y destinar en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020 una primera partida de 1,5 millones de euros, frente a lo que PRC y PSOE presentaron una enmienda que los populares rechazaron y, por ello, votaron en contra.
Un día después de debatirse esta propuesta del PP en la Cámara regional, el alcalde regionalista anunció este primer paso para el desarrollo del proyecto ganador del Concurso Europan en el Mercado Nacional de Ganados, y que mañana con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno supondrá un primer paso para que se ejecute la esperada reforma del Ferial.
En cuanto al proyecto, se quiere dotar al edificio de una infraestructura que permita ampliar sus usos, muchos de ellos ya existentes, acondicionando y mejorando la calidad del espacio, generando de este modo un nuevo foco de actividad que atraiga a los ciudadanos, reactivando la zona y con ello el parque Manuel Barquín. También se pretende actuar en la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio. En el interior del mercado, el reto de la ciudad postindustrial, y en particular de la ciudad de Torrelavega, radica, según los arquitectos, en «encontrar nuevas oportunidades y en integrar nuevos usos en los edificios emblemáticos, como es el caso del Mercado Nacional de Ganado». Por ello, la estrategia propuesta consiste en relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el lateral del edificio, para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrán simultanear usos, solapando el mercado de ganado con otras actividades propuestas de carácter público y urbano. Mediante la propuesta, conocida como 'Espacio Vacante', se divide el edificio en dos mitades, permitiendo múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión