El Gobierno inicia el proceso para comarcalizar el servicio del Torrebús

Parada del Torrebús en el Bulevar Demetrio Herrero, una de las más utilizadas del municipio./Luis Palomeque
Parada del Torrebús en el Bulevar Demetrio Herrero, una de las más utilizadas del municipio. / Luis Palomeque

La Dirección General de Transportes redacta un informe para extender las líneas al resto de los municipios del Besaya

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Después de muchas reuniones y pocos avances, parece que por fin se está pasando de las palabras a los hechos en el proceso de comarcalización del servicio de transporte urbano de Torrelavega. La Dirección General de Transportes está redactando un informe para extender el Torrebús al resto de municipios del Besaya. Es el punto de partida de un camino que aún se prevé largo y tortuoso, dado que son muchos los criterios a unificar e intereses a satisfacer.

«Una vez acabadas las concesiones actuales, negociar en enero de 2019 con la Dirección General de Transportes un nuevo diseño del Torrebús que potencie el sentido comarcal de la ciudad». Es el texto del noveno punto de los acuerdos estratégicos firmados en agosto por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) y un grupo de la oposición (Torrelavega Sí), dentro del pacto para aprobar el Presupuesto de este año.

CLAVES

Punto de partida
El servicio municipal de transporte urbano de Torrelavega se puso en marcha en octubre de 2011.
Asentamiento
Tras una etapa inicial con pocos usuarios y varios conflictos laborales, el Torrebús ha logrando consolidarse e incrementar sus cifras de forma progresiva.
Comarcalización
El Gobierno regional y los municipios del Besaya han iniciado el proceso para extender el servicio al resto de la comarca.
Pacto
El equipo de gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) y un grupo de la oposición (Torrelavega Sí) firmaron en agosto un acuerdo presupuestario que incluye comarcalizar el Torrebús.
Estadísticas
El número de viajeros sigue creciendo y ya supera los 700.000 al año.

Arturo Roiz, concejal de Torrelavega Sí, confiesa que llegaron a este tipo de acuerdos estratégicos para «desatascar asuntos que estaban parados y que afectan al futuro de la ciudad». Roiz señala que tienen una reunión pendiente con el consejero de Industria, Francisco Martín, para abordar la comarcalización del Torrebús y otros temas pactados en agosto, como el de las ayudas para la dinamización del comercio, con el fin de «seguir avanzando».

El edil de Movilidad, Javier Melgar, no lo ve tan claro. Además del informe que está redactando la Dirección General de Transportes, a la que el Ayuntamiento ha ofrecido toda la ayuda a su alcance, Melgar piensa que podría ser necesario otro impulsado por el propio Consistorio, para «saber cuáles son todas las alternativas y velar por los intereses del municipio». «Queda mucho por hacer, buscar la mejor forma posible de llevarlo a cabo -explica-. Hay que valorar pros y contras, pactar la gestión, las rutas, las paradas..., ver las posibilidades legales, los intereses de otras empresas del sector, los puestos de trabajo...».

El transporte urbano de Torrelavega ya supera los dos mil viajeros diarios

Menos dudas tiene el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, que ve la comarcalización del Torrebús como un servicio fundamental para su municipio, especialmente para facilitar el acceso de los vecinos al hospital Sierrallana. «Es algo en lo que llevamos trabajando más de un año, con distintas reuniones con los ayuntamientos implicados. Nos alegra ver que el proyecto poco a poco va avanzando, aunque todavía está en una fase embrionaria. Quedan muchos aspectos por perfilar, como la aportación económica de cada municipio, la uniformidad del transporte, el importe de las tasas...», afirma el regidor regionalista.

Mientras tanto, las cifras del Torrebús siguen creciendo. El número de viajeros en el séptimo año del servicio -ya son 661.777 a falta de un mes-, va a superar con creces al del sexto año (687.388), el quinto (675.824) y el cuarto (635.524). La línea que más usuarios tuvo en agosto fue la 2 (Avenida de Solvay-Viérnoles) con 26.794, seguida de la 1 (Sierrapando, Renfe, Sierrallana) con 14.058, la 5 (Sierrallana, Barreda, Los Ochos, Barrio Covadonga) con 8.186, la 6 (Sierrallana, Barrio Covadonga, Los Ochos, Barreda) con 6.713 y la 3 (Sierrallana, Torres, Los Ochos, Riocabo, La Montaña) con 3.125. El número de viajeros diarios ya supera los dos mil casi todos los meses.

Hoy, gratuito

El edil de Movilidad anunció ayer que el Torrebús será hoy gratuito, coincidiendo con la celebración del 'Día sin coche'. «Pretendemos visibilizar y fomentar el transporte público, que dispone de una buena red que conecta los puntos más distantes del municipio con el centro de la ciudad», señaló. Melgar recomienda que se busquen fórmulas para reducir el uso del automóvil, citando otras alternativas, además del Torrebús, como caminar o la bicicleta, que «son beneficiosas para la salud y para el medio ambiente».

El concejal socialista reconoce que este cambio de hábitos debe hacerse de forma gradual, impulsando medidas como la celebración estos días de la Semana Europea de la Movilidad, una ocasión excelente para «intensificar el uso del transporte público, de la bicicleta, tan arraigado en nuestra ciudad, y otras opciones no contaminantes que contribuyen a la sostenibilidad».

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