Herido grave un hombre de 41 años, vecino de Los Corrales, tras un altercado en la zona de vinos de Torrelavega
David Palencia, de 41 años, sufrió de madrugada un fuerte golpe en la cabeza y permanece ingresado en el Hospital Valdecilla con pronóstico reservado
David Palencia, de 41 años y vecino de Los Corrales de Buelna, permanece ingresado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con pronóstico reservado tras ... sufrir un grave traumatismo craneoencefálico. El hombre yacía en la madrugada del domingo en el suelo de la calle Goya de Torrelavega, en plena zona de vinos, cuando llegó el aviso a la Policía Nacional pasadas las seis y veinte. Había sufrido un grave golpe en la cabeza por razones que aún se están investigando, sangraba por el oído y permanecía inconsciente en el suelo. Los servicios sanitarios lo estabilizaron en una ambulancia y lo condujeron a Valdecilla, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado.
Conocido por los vecinos de Los Corrales de Buelna, Palencia trabajaba en una empresa del Polígono de Barros. «La gente está consternada porque se le conoce y es un chaval joven. Todo el mundo está pendiente de saber qué es lo que ha pasado», contaba esta mañana un vecino de la localidad que prefiere el anonimato.
La Policía Nacional está investigando lo ocurrido mientras analiza las imágenes de las cámaras de seguridad de los locales del lugar, pues se trata de la zona de vinos, que está bien videovigilada; aunque a la hora en que sucedieron los hechos, la mayor parte de los locales estaban cerrados. Las primeras informaciones oficiales resultaron confusas porque le dieron por fallecido, pero luego la rectificación confirmó que se encontraba ingresado con pronóstico reservado.
Este periódico trató de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Torrelavega pero no hubo respuesta. Aunque lo cierto es que en las últimas semanas la capital del Besaya está asistiendo a sucesos que ponen en entredicho la seguridad ciudadana. Atracos a mano armada, navajazos, disparos... Una tendencia que hace unos días trajo el anuncio de que el Ministerio del Interior reforzará la presencia policial durante los fines de semana, un aumento de efectivos que viene a dar respuesta a los dos últimos atracos con armas de fuego ocurridos en la ciudad a inicios de este mes –en el bar estanco Casa Barquín de Campuzano y en la gasolinera de Torres, un día después–. Aquellos últimos hechos se produjeron entre semana, aunque el refuerzo de agentes se producirá durante los sábados y los domingos en la ciudad, justo cuando ha ocurrido el incidente que ha terminado con esta persona herida en la madrugada de este domingo.
Hace escasamente cinco días la Policía Nacional iniciaba la investigación sobre el origen de otro altercado ocurrido este pasado miércoles por la tarde en el centro de la ciudad, en el barrio de El Zapatón, y en el que resultó herido por arma blanca un varón. Este, tras personarse en el Centro de Salud Covadonga, fue trasladado en ambulancia al Hospital Valdecilla, donde fue dado de alta durante la noche. Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía sigue investigando los detalles de este posible altercado, del cual todavía no se conocen más presuntos responsables ni participantes.
Intentos por frenar la violencia
En el último año y medio, en Torrelavega se han celebrado cuatro Juntas de Seguridad Local de la mano de la Delegación del Gobierno y las fuerzas de seguridad, todas ellas, salvo la última, –la de julio–, convocada a petición del Ayuntamiento tras un tiroteo –ocurrió tras el del Barrio Covadonga, el de Campuzano y en abril de este año tras el de Sniace–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión