Los hosteleros solicitan la reducción de tasas por la instalación de terrazas en Torrelavega
Representantes del sector en Cantabria han visitado este martes el Ayuntamiento, partidario de «compensar» dichas inversiones a través de subvenciones
El Ayuntamiento de Torrelavega ha celebrado este martes una reunión con un sector con gran peso en la economía: la hostelería. Tanto la directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez, como su vocal Cesar Muriedas se han citado con el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, para plantear la situación del sector en la capital del Besaya y trasladar una demanda de tan rabiosa actualidad como las terrazas, muy presentes en las calles y, sobre todo, desde primavera hasta el final del periodo estival. La AEHC solicita una reducción del 60% del importe correspondiente a los elementos fijos en las terrazas de los establecimientos, una rebaja orientada a equilibrar los gastos que los locales asumen por este tipo de mesas y sillas al aire libre.
En lo que a los importes de los años 2022 y 2023 se refiere, Pérez Noriega ha explicado que la solución propuesta a la Asociación de Hostelería es «compensar parte del importe» de las inversiones realizadas por los establecimientos en este tipo de elementos fijos a través de sendas convocatorias de subvenciones. En el caso de 2022 la convocatoria saldría «próximamente» y para las inversiones correspondientes a este año en curso se realizaría una convocatoria en el cuarto trimestre del año -en fecha anterior al periodo de pago de la tasa actual, que está diferida hasta el 20 de diciembre de 2023-. En esa línea, el edil ha señalado que el compromiso del Consistorio es aplicar esa reducción, la del 60%, en la tasa de 2024.
El asunto de las terrazas viene siendo un asunto de polémica en Torrelavega desde hace meses, concretamente un año, cuando el Ayuntamiento se comprometió a recuperar los metros extra concedidos a los hosteleros durante la pandemia de vuelta a los peatones. Ese regreso a la normativa 'precovid' sigue sin llegar, a pesar de los anuncios del equipo de gobierno.