Un informe constata la falta de material y productos para limpiar en los colegios de Torrelavega
El documento subraya que la empresa encargada del servicio no controla los equipos de trabajo y no cumple los requisitos de la memoria del contrato
Un informe revela que la empresa encargada del servicio de limpieza de los colegios públicos del municipio no controla los equipos de trabajo, ... material y productos en base a lo descrito en la memoria del contrato, hasta el punto de que en ocasiones son los propios trabajadores los que tienen que comprarse ellos mismos lo que necesitan para desarrollar sus tareas. Además, en el apartado de conclusiones explica que también el personal de los centros públicos colabora en estas labores de limpieza de las instalaciones.
El informe es la segunda auditoría que se realiza a la empresa encargada del servicio de limpieza de los centros educativos y se ha llevado a cabo durante unas visitas a los quince colegios públicos y pabellones los días 7 y 8 de septiembre, constatando que la compañía está realizando adecuadamente la limpieza de suelos, pupitres, lavabos/aseos, papeleras..., pero «cuando la limpieza debe ser más profunda, no se respetan las frecuencias indicadas en el pliego». Es el caso de mobiliario, radiadores, puertas, patios, cristales, telas de araña, ventanales, pulidos de suelo... Esta situación, según el informe, se ve corroborada por los hallazgos encontrados en las visitas a los centros y por la información recogida en los cuestionarios de satisfacción pasados a los trabajadores, donde se obtiene una peor puntuación en la limpieza al inicio del curso que durante el mismo.
LOS COLEGIOS
-
Amós de Escalante Falta de productos y sin carros.
-
Pintor Escudero Espronceda Sin productos, sin carros y sin aspirador.
-
Cervantes Falta de productos y solo un carro.
-
Fernando de los Ríos Ni productos ni carros.
-
Escuela Marigalante Falta de productos y sin carro.
-
Menéndez Pelayo Necesarios tres carros y sólo hay dos.
-
José María Pereda Sin carros suficientes y aspirador en malas condiciones.
-
José Luis Hidalgo Debería tener tres carros y sólo hay uno.
-
Manuel Liaño Falta de productos y únicamente un carro.
-
Matilde de la Torre Debería contar con un carro y no hay.
-
Menéndez Pidal Falta de productos y sin carros.
-
Mies de Vega Sin productos y sólo un carro en lugar de tres.
-
Pancho Cossío De tres carros que debería tener el centro sólo hay uno.
-
Dobra Falta de productos suficientes y un solo carro.
-
José María Pereda (parvulario) Falta de productos.
Respecto del material, se concluye que la empresa no controla los equipos de trabajo y productos de limpieza, lo que se traduce en falta de carros en las instalaciones; carros que no corresponde con lo indicado en la memoria; aspiradores en instalaciones donde no tiene que estar y falta en las que lo necesitan; y utilización de cubos de fregar de uso doméstico en lugar de cubo con ruedas de doble cubeto con escurridor. Tampoco se lleva a cabo el mantenimiento de los equipos de trabajo adecuadamente, lo que provoca que haya carros rotos, escurridores que no funcionan y falta de productos de limpieza en la mayoría de los centros. El informe de auditoría se ha basado en visitas a cada colegio (pabellones deportivos incluidos) para realizar un muestreo aleatorio.
Telarañas y bichos muertos
Durante las visitas se pudo comprobar que el 73% de los centros visitados tenían los cristales sucios, y en el 100% se encontraron incidencias en la limpieza de persianas, ventanas y repisas (incluidos los que tenían los cristales limpios). Los alféizares de las ventanas se encontraban igualmente sin limpiar contando con telas de araña, suciedad e incluso bichos muertos. Durante la revisión se encontraron que tanto en las zonas comunes como en las aulas del 100% de los centros había telas de araña en las esquinas e incluso en las paredes y puertas.
De las visitas a los diferentes centros cabe destacar el estado de los patios, en los que en un porcentaje superior al 90% estaban sucios, incluyendo mesas y bancos. Sin embargo, los baños en general «estaban muy limpios», destacando únicamente suciedad en dos de los centros visitados.
En cuanto a los suelos, en el 80% de los colegios «nunca» se ha pasado la maquinaria que pule y encera, por lo que en la gran mayoría estaban opacos. En el 20% en los que sí se pasa la maquina pulidora, sólo se hace por los pasillos principales, nunca en las aulas ni en los baños. También, de forma generalizada, los radiadores tenían acumulada gran cantidad de polvo y pelusa, y en los tres pabellones deportivos visitados, el informe destaca que en dos de ellos las pistas estaban limpias, encontrando suciedad únicamente en las ventanas, techos y columnas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión