La obra del parque de Miravalles se reanudará con nuevos rellenos de tierra

Un vecino observa el inicio de las obras del parque de Miravalles. :/Luis Palomeque
Un vecino observa el inicio de las obras del parque de Miravalles. : / Luis Palomeque

López Estrada recuerda que se plantarán árboles autóctonos y se habilitarán caminos, un merendero y dos espacios para mascotas

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

La obra de la primera fase del parque de Miravalles, paralizada desde hace varias semanas, se reanudará en breve con nuevos rellenos de tierra vegetal. Así lo ha anunciado el concejal del área, Javier López Estrada, que ha tranquilizado a los vecinos señalando que estos «parones» estaban programados a la espera de que «podamos coger tierra buena procedente de otras obras del Ayuntamiento». López Estrada ha puesto como ejemplo el próximo inicio de la apertura de nuevos viales en Tanos.

El edil regionalista ha recordado también que en el parque se plantarán árboles autóctonos y se habilitarán caminos que conectarán la zona verde con la parte posterior del Centro de Adultos. También se creará una zona de merenderos y dos espacios destinados a la estancia y recreo de las mascotas.

El Ayuntamiento de Torrelavega comenzó en marzo las obras de la primera fase del parque de Miravalles, que será el mayor de la ciudad dado que su superficie (88.000 metros cuadrados) superará ampliamente a la del Manuel Barquín (50.000). El Consistorio está habilitando como zona verde el terreno situado entre el tramo de la calle Gervasio Herreros recientemente remodelado, el cementerio de Geloria y el Bulevar Ronda. López Estrada ha destacado que, gracias al acuerdo al que han llegado con varios propietarios de parcelas que suman 7.000 metros cuadrados, se está procediendo a «poner en valor» este entorno, utilizado en parte como aparcamiento público hasta la mejora del citado tramo de Gervasio Herreros.

Doce años después de que se aprobase el proyecto, el Ayuntamiento ha retomado la idea de construir el mayor parque de la ciudad en el corredor de Miravalles, concretamente a ambos lados del Bulevar Ronda, en el tramo comprendido entre La Inmobiliaria y Sierrapando. El Consistorio viene realizando gestiones para hacerse con la propiedad de las fincas que aún le faltan, aproximadamente el 70% de la superficie. Así lo anunció el pasado mes de septiembre el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, quien espera que las conversaciones con los propietarios de los terrenos fructifiquen.