La oposición exige una comisión de investigación sobre los fondos de empleo perdidos en 2017
La solicitud, liderada por ACPT, se propone aclarar la devolución de más de medio millón de euros a la que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento
Los partidos de la oposición en Torrelavega se han unido para exigir una comisión de investigación y arrojar luz sobre una subvención regional que, ... hace cinco años, terminó obligando al Ayuntamiento a devolver cientos de miles de euros al Gobierno de Cantabria, mínimo casi una tercera parte de lo ingresado -1,8 millones de euros-. La solicitud, firmada por el Partido Popular, Agrupación Ciudadana por Torrelavega, Ciudadanos y Torrelavega Sí, reclama así la creación de un comité volcado en «estudiar todo lo ocurrido» con este despropósito, fruto de una ayuda concedida por el Gobierno regional para la contratación de 85 trabajadores a través del programa de Corporaciones Locales del año 2017.
La polémica sigue a la publicación de dos cartas de pago reveladas por ACPT en febrero de este año. Su contenido, más tarde reconocido por el equipo de gobierno, no dejaba lugar a dudas: el Ejecutivo autonómico instaba al Consistorio a abonar de vuelta una parte de aquella prestación regional, esto es, hasta 573.019 euros. Podrían ser más, según ACPT, que el mes pasado llegó a elevar esa cantidad a más de un millón de euros y acusar al equipo de gobierno de contratar únicamente a 85 personas en lugar de a 120 posibles.
Ya entonces, el Grupo Municipal Socialista salió en defensa de su concejal José Luis Urraca, el responsable del área de Recursos Humanos hace cinco años, para eliminar cualquier tipo de suspicacia alrededor de este asunto. Según garantizó el partido, se ejecutaron todos los proyectos solicitados en dicha convocatoria con la contratación de aquellos 85 trabajadores.
El Consistorió asegura que el Gobierno regional ingresó un millón de más durante la tramitación de esta subvención
Entre tanto, el Ayuntamiento trataba de explicar el origen de esta confusión asegurando que el Gobierno regional ingresó un millón de euros de más cuando destinó aquella ayuda. Es decir, 1.065.300 de aquellos 1.863.900 euros nunca debieron llegar a manos de la ciudad. «Y ese dinero es el que hay que devolver», razonó el Consistorio, antes de avanzar que ya ingresó una parte de la devolución tanto en noviembre como diciembre. Las explicaciones siguen sin ser suficientes para la oposición torrelaveguense, encabezada en este escrito por ACPT.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión