Pelea entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería por la baja no cubierta en la escuela de adultos
La falta de sustitución de la profesora afecta a casi un centenar de alumnos, de los cuales veinte, que cursan Formación Básica Inicial, tienen que repetir
La ausencia de reemplazo para una profesora de baja en la Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) Caligrama y el plantón a ... una veintena de alumnos que por esta situación deberán repetir curso se ha convertido en una de las polémicas del mes, enfrentando al Ayuntamiento y a la Consejería de Educación por las responsabilidades. Dos semanas después de que la Administración regional recordara al Consistorio que la competencia es municipal, este miércoles, la concejala de Educación Esther Vélez ha salido al paso de la polémica y al número creciente de críticas en la oposición, negando la mayor y respondiendo que «la competencia para cubrir la plaza corresponde exclusivamente a la Consejería, ya que la formación básica para personas adultas es enseñanza reglada, educación formal, y, por tanto, responsabilidad del Gobierno».
Por un lado, el Gobierno, asegurando que la sustitución por su parte es jurídicamente inviable; al otro, el Ayuntamiento, que reconoce no disponer «ni de medios ni de habilitación presupuestaria» para cubrir esta plaza.
Sobre este puesto, el Consistorio admite que esta se enmarca como una figura administrativa municipal y que de hecho «podría ser sustituida», aunque «ejerciendo únicamente funciones administrativas». Aun pudiendo ser cubierta, razona, «con su sustitución se resolvería únicamente una situación administrativa, no la falta de atención educativa ya que a una figura administrativa no le corresponde desempeñar funciones de docencia directa con el alumnado de Formación Básica».
Mientras tanto, la casa sin barrer y 92 alumnos afectados: veinte de Formación Básica, repetidores a la fuerza; y otros 72 que, también con esta profesora, venían recibiendo clases de Español y acudiendo a talleres de educación emocional o competencias básicas. El centro trabaja para reubicar a los de Español, pero al resto no le quedará más remedio que elegir otro taller.
La Concejalía ya ha anunciado la convocatoria del Consejo Escolar con el objetivo de «estudiar la situación», aunque exige a la Consejería que «asuma de forma estable y estructural los recursos humanos necesarios para garantizar la continuidad del CEPA», con el que mantiene, dice, un firme compromiso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión