El Pleno aprueba subir la tarifa de los taxis un 5% para este año
El servicio mínimo en el municipio de Torrelavega pasa a costar 4,25 euros en horario diurno
J. I. ARMINIO
Torrelavega.
Viernes, 7 de abril 2023, 02:00
La Corporación de Torrelavega aprobó en su última sesión plenaria, por unanimidad, subir las tarifas del servicio de taxi un 5% para este año en ... el término municipal. Concretamente, la tarifa destinada al horario diurno, que se aplica de 06.00 a 22.00 horas (excepto los sábados, domingos y festivos), establece un servicio mínimo (1.544 metros) de 4,25 euros, mientras que cada kilómetro recorrido pasa a costar 1,03 euros y la hora de espera 19,67. En el caso de la otra tarifa, la nocturna, de 22.00 a 06.00 horas (incluidos sábados, domingos y festivos), fija unos importes de 4,70 euros para el servicio mínimo, 1,28 en el caso del kilómetro recorrido y 26,17 para la hora de espera.
El Pleno también acordó que el valor de la distancia del servicio mínimo pueda variar en un porcentaje, el «mínimo imprescindible», por motivos técnicos derivados de «la grabación, homologación y precintado anual de los taxímetros», con el fin de «cuadrar el paso mínimo de cada equipo con la distancia fijada de 1.544 metros».
Las tarifas establecidas, IVA incluido, tienen carácter de «máximas» y se refieren exclusivamente a los servicios prestados en el término municipal de Torrelavega. Comenzarán a aplicarse a partir de la notificación de la resolución aprobada por el Pleno y continuarán en vigor hasta que se aprueben otras nuevas que las sustituyan.
Los titulares de las licencias están obligados a colocar el cuatro de tarifas vigentes en el interior de los vehículos, en un lugar visible para el público, debiendo llevar también el indicativo externo luminoso de la tarifa aplicada en cada momento, así como su correspondiente taxímetro.
La Alcaldía puso en marcha el proceso de revisión de las tarifas para este año tomando en consideración el escrito conjunto presentado el pasado 7 de septiembre por las entidades representativas del sector del taxi, proponiendo una subida del 5%. Tras superar los informes técnicos y el debate político en el Ayuntamiento, el planteamiento recibió el visto bueno de la Dirección General de Comercio y Consumo el pasado 23 de marzo.
Después de varios años de espera, la Corporación aprobó el pasado mes de octubre la nueva ordenanza del taxi, que permite al sector contar con vehículos de hasta nueve plazas, adaptados y con publicidad, entre otras mejoras. La nueva reglamentación, consensuada con el sector, tiene como objetivo modernizar un servicio de transporte público que se encuentra en crisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión