La proliferación de terrazas provoca un aumento de las quejas vecinales
El Ayuntamiento solicita a un establecimiento del Bulevar Demetrio Herrero que modifique un velador para proteger a los árboles de la plaza
Las quejas de vecinos han aumentado ante la proliferación de terrazas en algunas plazas de Torrelavega y la instalación de veladores que, según dicen, invaden ... el espacio de los peatones y del mobiliario urbano y el arbolado. Sobre todo en el Bulevar Demetrio Herrero y en la plaza Baldomero Iglesias, donde los residentes demandan una mayor protección de su bienestar, ya que los problemas de aglomeraciones y ruidos les provocan «efectos adversos» en la salud y en sus quehaceres diarios, tanto de día como de noche.
Una situación a la que se une la instalación de terrazas exprés que el Ayuntamiento ha permitido en los últimos meses para paliar los efectos de la pandemia, mientras en los interiores de los establecimientos de hostelería no estaba permitida la entrada o había reducción del aforo. Los vecinos entienden esta medida, que podía tomarse de forma temporal por el estado de alarma que hubo durante los primeros meses de 2021, pero ahora subrayan que ya no tiene sentido y que confronta con sus propios derechos.
Los vecinos consideran que, una vez eliminadas las restricciones, hay que regular estos espacios
DEMANDA
El Ayuntamiento es consciente de la situación, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, reconoce que una estructura instalada en una terraza del Bulevar Demetrio Herrero «afecta negativamente a los árboles existentes desviando su trayectoria natural de crecimiento». Por ello, se ha solicitado al propietario de la cafetería que modifique el proyecto de modo que no se ven afectados los magnolios que hay en la plaza. El objetivo es que se cumpla la condición relativa a la protección del arbolado existente y que no sea incompatible con la ordenanza de instalación de terrazas de hostelería en el municipio. Se trata de una estructura fija de carácter desmontable que permite la actual normativa municipal pero que se debe adecuar para no alterar el desarrollo de estos árboles.
Requerimiento
El responsable de Medio Ambiente y Salud Pública explica que, en relación con este caso tan llamativo en que llega a verse afectado el arbolado urbano, desde su departamento «ya se ha indicado al establecimiento la necesidad de corregir la estructura». «Mediante un oficio dado que la estructura instalada afecta negativamente a los árboles (magnolios) existentes desviando su trayectoria natural de crecimiento, y para ello se le da un plazo para modificar la estructura, de forma que cumpla la condición relativa a la protección del arbolado existente», apunta.
De forma excepcional, se pueden autorizar instalaciones permanentes desmontables
ordenanza
La autorización concedida, establece como «condición indispensable que, tanto durante el montaje como durante el desarrollo de la actividad del establecimiento, no se vea afectado ninguno de los árboles circundantes, quedando expresamente prohibida su poda o acortamiento de ramas». Urraca indica que «en este caso los magnolios fueron plantados cuando se concluyeron las obras del aparcamiento subterráneo en 1995, sustituyendo a los antiguos plátanos que habían sido la imagen del Bulevar hasta ese momento, desde que se creó».
Para evitar desmanes en plazas y calles, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero un modelo tipo para la instalación de terrazas desmontables mediante un sistema de módulos. Por su parte, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, afirma que «los permisos se están dando en los espacios autorizados que serán los únicos que se podrán utilizar en cuanto desaparezcan las restricciones». En este sentido, agrega que «la idea es empezar después de Reyes porque aunque es verdad que ya se puede consumir en el interior la gente sigue usando más las terrazas. A partir de Reyes volverán a ocupar la marca del suelo ocupando la superficie autorizada que puede ser cerrada desmontable o sin cerrar».
El Consistorio, atendiendo a la evolución de la crisis del covid y con el fin de implementar medidas de apoyo a la hostelería, ha venido flexibilizando el régimen de instalación y funcionamiento de las terrazas, «compatibilizando las disposiciones de la autoridad sanitaria con las demandas del sector». «Teniendo en cuenta la prolongación de la crisis sanitaria -explicaba el alcalde, Javier López Estrada-, resulta necesario que el Ayuntamiento responda con la debida eficiencia y celeridad a la necesidad de adaptar las instalaciones de las terrazas».
El Consistorio aprobó un diseño tipo para que los negocios tengan un modelo similar de terraza
ESTÉTICA
El Ayuntamiento recuerda lo que recoge en uno de sus artículos la ordenanza municipal que regula la ocupación del dominio público y los espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares: «De forma excepcional y previa solicitud, se podrán autorizar instalaciones permanentes desmontables en las terrazas siempre que mantengan una estética común con los establecimientos colindantes y se adapten al espacio que tienen concedido. El Ayuntamiento podrá determinar un modelo tipo de instalaciones y en ese caso las autorizaciones que se concedan deberán adecuarse al mismo». Con la finalidad de facilitar este tipo de instalaciones el Servicio de Urbanismo se encargó de la elaboración de una propuesta del modelo tipo en base a un proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión