La recuperación de las riberas del Saja-Besaya opta a fondos europeos
El proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones e incluye mitigar el riesgo de inundación en algunos arroyos
La mejora del entorno del río y los arroyos sigue siendo objetivo prioritario en Torrelavega. La Corporación aprobó en su última sesión plenaria solicitar ... una subvención de fondos europeos para la recuperación ambiental y puesta en valor de la ribera del Saja-Besaya y actuaciones para mitigar el riesgo de inundación en su red de afluentes. El proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones y, si se concede la ayuda, la aportación municipal será plurianual y ascenderá a 758.521 euros.
Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la restauración de la ribera sur, pendiente desde hace varios años. Se persigue la limpieza general de los restos acumulados en ella, tanto vegetales (árboles caídos, trocos, ramas...) como de origen antrópico (escombros, residuos, rellenos...), así como la estabilización de los taludes y la reparación de las estructuras de madera (miradores, escaleras...).
También se pretende eliminar las especies invasoras (plumero, bambú japonés...) y el mantenimiento de la vegetación mediante podas, siegas y desbroces, así como la revegetación de algunas zonas y la reparación de la senda fluvial y el mobiliario urbano. Igualmente, se prevé instalar pérgolas y mejorar la iluminación.
El proyecto incluye llevar a cabo actuaciones que permitan recupear la ribera norte, junto a la autovía, y construir un talud derrumbado por las riadas en las proximidades del puente de Torres. También se pretende construir una rampa que permita dar continuidad a la vía verde y la pasarela peatonal y ciclista que se instaló junto al parque de Las Tablas, conocido popularmente como El Patatal.
Otras actuaciones permitirán la recuperación ambiental del arroyo Tronquerías en Miravalles y Rivero, y la modificación del cauce del arroyo Viar en Campuzano para evitar inundaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión