La remodelación integral de la urbanización del barrio de Insa comenzará el lunes
La actuación municipal tiene un presupuesto de 357.099 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses
Las obras de urbanización del barrio de Insa, en Tanos (Torrelavega), comenzarán finalmente el próximo 23 de enero, después de varios meses de ... espera. Esta actuación municipal, que llega después de la importante mejora de los accesos al barrio realizada la pasada legislatura, supondrá una inversión de 357.099 euros y es cofinanciada en un 70% por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
El primer teniente de alcalde y concejal del área, José Manuel Cruz Viadero, ha avanzado que el proyecto incluye la instalación de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento de agua e iluminación, así como la construcción de nuevas aceras y pavimento. «Es una obra integral muy necesaria que mejorará sustancialmente un barrio en el que prácticamente no se ha realizado ninguna acción desde su construcción, hace varias décadas, salvo el arreglo de fachadas», ha explicado el edil.
El proyecto, redactado en 2020, incluye el cumplimiento de las condiciones técnicas básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Concretamente, contempla un tratamiento integral de urbanización moderna entorno a los cinco bloques de viviendas existentes, con presencia peatonal en parte de sus calles y estableciendo la correspondiente señalización horizontal y vertical. Tanto los pavimentos de la calzada como los de las aceras se acabarán a la misma cota. La parcela tiene una superficie de 4.926 metros cuadrados.
La urbanización del barrio Insa es una de las tres obras que va a cofinanciar en Torrelavega el Gobierno de Cantabria a través del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023. Las otras dos, también con notable retraso, son el nuevo plan municipal de asfaltado, que está ejecutado en un 70%, y la mejora de la urbanización del tramo de la avenida Fernández Vallejo comprendido entre las rotondas de la autovía en Tanos y la de acceso al polígono industrial en Viérnoles, obra cuyo comienzo está pendiente desde hace varios meses.
Cruz Viadero ha recordado que durante la pasada legislatura el Ayuntamiento acometió la mejora de los accesos al barrio Insa, en concreto la calle que une la Avenida Fernández Vallejo con la zona de Las Autonomías y el IES Garcilaso de la Vega. Fue una actuación muy demandada por los vecinos de la zona, que supuso una inversión de 174.000 euros y dotó al vial de aceras, renovación de los servicios generales y aparcamientos en casi todo el trayecto a ambos lados.
Plan de asfaltado
Uno de los proyectos municipales de mayor calado en la rutina de los vecinos, el plan de asfaltado, inaugura el 2023 con la mayoría de las calzadas contempladas en el plano ya renovadas. Los trabajos, que han llegado a la Colinia Santo Domingo, de Barreda, revelan los avances de la iniciativa, llamada a traducir una inversión de 659.509 euros en el mayor plan de pavimentación acometido jamás en la ciudad.
Acompañados por el presidente de la Asociación de Vecinos de El Salvador y Santo Domingo, Manuel Ortiz, y representantes de la adjudicataria (Senor), el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde corroboraron durante una visita a la zona que se trata del plan de estas características «más ambicioso» acometido en el municipio, tanto por el importe como por la superficie afectada -hasta 30.000 metros cuadrados-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión