La ciudad reordena los contenedores para optimizar la recogida de basuras

La ciudad reordena los contenedores para optimizar la recogida de basuras
Luis Palomeque

Facilitar el depósito selectivo de residuos y mejorar la limpieza y la seguridad vial, entre los objetivos que persigueel Ayuntamiento

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

Optimizar la recogida de basuras, mejorar la limpieza de los puntos de depósito de los residuos y de la vía pública, incrementar la seguridad de peatones y conductores, ganar plazas de aparcamiento y facilitar el depósito selectivo de los residuos. Esos son los objetivos de la campaña que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega para mejorar el servicio de recogida de basuras optimizando y unificando los puntos de depósito de los residuos.

«Se trata de simplificar y reordenar todos los contenedores en islas verdes de depósitos donde se encuentren los cuatro tipos de contenedores –fracción resto, vidrio, papel y envases–, que antes estaban dispersos», explicó el concejal del área, José Otto Oyarbide. Esta actuación ya se ha llevado a cabo en el centro de la ciudad y los barrios de La Inmobiliaria, El Zapatón y Nueva Ciudad, y pronto ocurrirá los mismo en Sierrapando, Barrio Covadonga y Barreda. Por último, se aplicará esta medida en Viérnoles, Ganzo y Torres.

Los contenedores sobrantes, hasta ahora unos 60, serán destinados a renovar los existentes en los pueblos de la periferia, lo que supondrá un ahorro de 35.000 euros para las arcas municipales. De forma paralela, en los barrios sobre los que se actúa se informa sobre la recogida de enseres voluminosos, servicio que «está suponiendo la existencia de menos vertederos incontrolados y menos exposición de estos enseres en la vía pública».

Según Oyarbide, se están cumpliendo «los objetivos marcados» y en algunos barrios se ha reducido el número de puntos de recogida de basuras entre el 30 y el 40%, lo que ha permitido recuperar una veintena de plazas de aparcamiento, algo que «también es positivo». El edil socialista también hizo hincapié en la «recuperación» de contenedores con la «simplificación» de los puntos de depósito, cubos que «serán ubicados en otros sitios».

«De forma equilibrada»

«Esta optimización y unificación de puntos de depósito –señaló– tiene como objetivo facilitar la recogida selectiva de basuras, dado que antes había muchos puntos que sólo tenían el contenedor verde o también el amarillo. Ahora todos tienen los cuatro tipos y se está haciendo de forma equilibrada para que esté cercano a todos las zonas de la ciudad». Con esta reordenación también se persiguen otras metas: «Nos va a facilitar la limpieza de los puntos de recogida y optimizar el trabajo del servicio, mejorando las rutas y haciéndolo todo más sencillo. También se hará más fácil reciclar y todo resultará más sencillo».

Respecto a los contenedores sobrantes, ahora ubicados en el aparcamiento del Mercado Nacional de Ganados, Oyarbide anunció que son «verdes y amarillos» y se van a destinar a «sustituir la red de contenedores en puntos periféricos, pueblos como Ganzo, Viérnoles o Torres, donde no se renovaban desde hace mucho tiempo». De esta manera también se completará la renovación de contenedores en el municipio, iniciada en 2015, y el Ayuntamiento ahorrará dinero «al no tener que comprarlos».

Otro de los objetivos para este año es «mejorar la recogida de residuos en la hostelería». De hecho, el Ayuntamiento ya inició en noviembre el reparto de contenedores entre los establecimientos de este sector. Los recipientes son de varios colores, dependiendo del tipo de residuo. En el acto de entrega, los hosteleros también reciben una charla explicativa y una pegatina.

Enseres voluminosos

Respecto al servicio municipal de recogida de muebles y enseres voluminosos, cabe destacar que el pasado año se incrementó un 15% el número de avisos atendidos al pasar de 420 a 583, triplicando así su actividad desde 2015, ejercicio en el que se incluyeron varias mejoras. Oyarbide ha resaltado en este sentido que este incremento de la actividad ha venido unida a la puesta en funcionamiento de un teléfono gratuito (900104253), que desde hace dos años facilita los avisos ciudadanos para la retirada de estos enseres. Respecto al balance anual de la retirada de voluminosos, el edil considera que los datos «vuelven a ser buenos y positivos, y reflejan el éxito del servicio y su consolidación entre la ciudadanía».

Creación de una comisión técnica para el cambio de gestión

La Corporación de Torrelavega aprobará este martes durante un pleno ordinario, crear una comisión, integrada por técnicos y políticos, para cambiar el modelo de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y el transporte de los mismos. Dicho servicio recuperará en 2018 la gestión pública, 15 años después de su privatización. La referida comisión será la encargada de elegir la fórmula de explotación que resulte más eficiente y sostenible. Se barajan tres opciones: realizar la recogida a través de otro servicio, crear otra empresa municipal o adaptar una ya existente. El equipo de gobierno (PSOE-PRC), en minoría, cumple así con uno de sus compromisos más importantes, adquirido cuando accedió al poder hace cuatro años. Parte de los grupos de la oposición han manifestado su apoyo a este cambio de gestión.

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