Torrelavega inicia los trámites para elaborar un censo del amianto
El Pleno aprueba una moción con el voto en contra del PSOE, que defendió que la solicitud de la ayuda autonómica ya se ha gestionado
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado una moción presentada por IU-Podemos para instar al equipo de gobierno a concurrir, de forma inmediata, a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria destinada a financiar la elaboración de un censo y un calendario de retirada de instalaciones con amianto en el municipio. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PRC, PP, Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos. El PSOE, miembro del equipo de gobierno, votó sin embargo en contra al considerar que la solicitud ya ha sido tramitada.
Desde IU-Podemos defendieron la importancia de cumplir con la legislación de 2022 sobre la eliminación del amianto y recordaron los graves riesgos para la salud pública. «Saber dónde está y planificar su retirada es fundamental», afirmó el portavoz, Borja Peláez.
Torrelavega Sí y Vox apoyaron la moción subrayando que la exposición al amianto es peligrosa solo si se manipula, pero que el censo permitiría actuar con mayor eficacia. Advirtieron, además, de los altos costes asociados a la retirada de este material y pidieron sensibilidad hacia los particulares y empresas que también deberán adaptarse a este proceso.
El PSOE justificó su voto en contra asegurando que ya se ha presentado la solicitud, y que la moción era «innecesaria» en este momento. Desde el PP y el PRC, aunque críticos con que los ayuntamientos deban asumir competencias sin financiación suficiente, consideraron positivo acogerse a una convocatoria que puede aliviar el coste de una actuación compleja pero necesaria. El PP sí criticó que el equipo de gobierno actuara tras el impulso de la oposición.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.