Torrelavega quiere crear 96 nuevas hectáreas verdes de aquí a diez años
El Ayuntamiento se propone plantar 1.500 árboles al año en diferentes calles, plazas y entornos urbanos de la ciudad, empezando este otoño
El Ayuntamiento quiere hacer de Torrelavega una ciudad más verde de aquí a los próximos años. La concejalía de Medio Ambiente de José Luis Urraca ... ha presentado este miércoles los resultados del 'Estudio de Espacios para el Incremento de la Infraestructura Verde', una agenda con vistas a diez años orientada a «contribuir a la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Elaborado con la participación de diferentes vecinos y colectivos de la ciudad -SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y la Mesa de Movilidad de Torrelavega-, el plan se propone plantar 15.000 árboles -1.500 al año- en diferentes puntos del municipio, desde Plaza de la Llama o la Mayor hasta las calles Andalucía, José María de Pereda, Avenida Besaya, de Solvay o el parque Nueva Ciudad, entre otras localizaciones.
Hayas, nogales, abedules, olmos... El Ayuntamiento quiere empezar este mismo otoño, a plantar todos estos árboles, una lista de 90 especies arbóreas que tampoco se ha elegido de cualquier manera. «Hemos seguido criterios de resiliencia y de adaptación al cambio climático», ha asegurado Urraca, antes de adelantar que se han elegido las especies «más eficientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Con ello, el Ayuntamiento quiere revertir el «déficit» de vegetación hasta ahora y crear un «anillo verde» en simbiosis con la conexión de los ríos Saja y Besaya. Plazas, espacios abandonados, aparcamientos, cunetas, entornos urbanos en general… Así hasta 54 localizaciones de «oportunidad» contempladas en la hoja de ruta medioambiental. El resultado: 19 metros cuadrados de zonas verdes por torrelaveguense y una reducción de hasta un 30% en materia de emisiones de aquí a 2030.
La ciudad presenta «condiciones ideales» para poner en marcha esta «apuesta», ha zanjado el concejal del ramo, antes de recordar los 360.000 euros de presupuesto que, en materia de arbolado y biodiversidad, pone cifras a este desafío municipal: «Las zonas verdes deben ser consideradas como algo más que un equipamiento. Se les debe dar la misma importancia que a la infraestructura gris».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión