Torrelavega se une a la 'Resistencia saharahui'

Torrelavega se une a la 'Resistencia saharahui'

El Ayuntamiento enviará dos camiones del servicio de Protección Civil, así como los alimentos donados por los ciudadanos, con destino a Tinduf

DM .
DM .Santander

El Ayuntamiento de Torrelavega se ha sumado a la campaña 'Resistencia Saharaui', y participará en la caravana que saldrá a primeros de octubre del puerto de Alicante para llevar recursos y alimentos básicos a las familias saharauis. Familias que llevan casi 43 años viviendo en campos de refugiados. concretamente en la arenas de la provincia de Tinduf, Argelia, según el portavoz de la organización Alouda Cantabria, que coordina la acción humanitaria, «en una zona absolutamente inhóspita, y es un milagro que puedan vivir allí y que además estén organizados para poder subsistir».

Esta acción humanitaria en la que participa el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Portilla, el concejal de Policía y Protección Civil, Pedro Pérez Noriega, el concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Alejandro Pérez -grupo municipal que propuso al Ayuntamiento su participación en la campaña- y Ángel Oria, responsable de la ONG, Alouda Cantabria, entidad que coordina la acción.

De esta forma, el Ayuntamiento de Torrelavega participará en esta campaña humanitaria a través de varias acciones. La primera será la donación al pueblo saharaui de dos camiones del Servicio de Protección Civil, uno de titularidad municipal y otro de titularidad del Gobierno de Cantabria con destino al campo de refugiados. Se trata, ha explicado Noriega, de dos camiones en desuso que tras meses de gestiones finalmente sí podrán incorporarse a la caravana que saldrá del puerto de Alicante.

La otra acción es la implicación del Ayuntamiento de Torrelavega en la campaña a nivel nacional de recogida de alimentos -en este caso a Cantabria le corresponde arroz- «facilitando los espacios y convirtiéndonos en punto de recogida».

Así, ha anunciado Portilla, los ciudadanos que quieran colaborar con esta campaña podrán dejar el arroz en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Roja (antiguos juzgados); en la sede de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, en el Bulevar Demetrio Herreros, y en la oficina municipal de Interculturalidad, en la calle Pintor Salces, en la Inmobiliaria, que tiene horario de atención al público por la tarde, «algo que las otras dos dependencias no tienen», ha recordado Portilla. También los Supermercados Lupa tendrán un punto físico de recogida en todas sus instalaciones.

Portilla ha recordado que se trata de una campaña sencilla, de recogida de alimentos, «que significa muchísimo para el pueblo saharaui, que continúa padeciendo la represión del gobierno de Marruecos, especialmente».

Por último Portilla ha animado a todo el mundo a que contribuya porque «los resultados son muy beneficiosos para el pueblo saharaui, que va a recibir algo tan básico para nosotros como es la alimentación».

Por su parte, el concejal de ACPT, Alejandro Pérez, ha explicado que la donación de estos vehículos municipales que estaban en desuso a Alouda Cantabria fue una propuesta que hizo su grupo municipal al equipo de gobierno hace un año. «Parece que por fin, un año después, se va a hacer realidad», ha destacado Pérez.

Además el edil, ha explicado que en los acuerdos de 2017 se incluyeron también tres columpios de los que se retiraban en el Parque Manuel Barquín, que iban a quedar sin uso, y tres máquinas de las que se retiraron del gimnasio de La Lechera, que tenían alguna deficiencia pero que han sido restauradas. Estos objetos se incluirán en los camiones, «si hubiese espacio, ya que siempre se va a priorizar por encima de todo el alimento», ha puntualizado.

Según el concejal de ACPT, la campaña y la explicación son fundamentales, porque «decimos que se van a recoger alimentos, pero también decimos la necesidad que hay y padecen estas personas en los campos de refugiados«. «En los campamentos de refugiados un camión cisterna - ha explicado Pérez- que puede estar aquí cogiendo polvo y es un firme candidato a estar averiado, allí es fundamental», recordando las inundaciones que se produjeron hace año y medio y afirmando que estos vehículos se convierten en «instrumentos de vital necesidad» para los habitantes de los campamentos de refugiados.

Mesa redonda

El edil también se ha referido a la importancia de la mesa redonda en la que se ofrecerá información sobre la situación que hay en los campos de refugiados, ya que, ha finalizado el edil de ACPT, «parece que tenemos asimilado que los campos de refugiados es la ubicación natural del pueblo saharaui y no es así, están en campos de refugiados con unas condiciones de vida verdaderamente duras», ha remarcado.

Oria, de Alouda Cantabria ha explicado que esta campaña se llama 'Resistencia Saharaui', y desde Alouda se ayuda a que el pueblo saharaui pueda subsistir. «Vamos a explicar a la gente lo que está pasando, vamos a editar unos dípticos con la historia del conflicto y vamos a realizar una mesa redonda, donde vamos a intentar reflexionar desde el 75 hasta ahora, la situación de los saharauis y el derecho que tienen a decidir, a un referéndum de autodeterminación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos