Torrelavega sigue adelante con sus fiestas y celebrará una Gala Floral nocturna
Pasacalles y conciertos de bandas locales en el Concha Espina completan el programa adaptado a las medidas para evitar aglomeraciones
A diferencia de otros ayuntamientos de la región, Torrelavega ha decidido no renunciar este año a sus fiestas, La Patrona, y por ello sigue ... trabajando en el diseño de un programa adaptado a las medidas para combatir la crisis del covid-19 en el que como novedad se incluirá una Gala Floral nocturna. El desfile de carrozas, con luces y música, no se realizará como es habitual en la Avenida de España y tendrá un recorrido similar al de la Cabalgata de Reyes, recorriendo distintos puntos de la ciudad y evitando que se produzcan concentraciones de gente.
Mientras otros municipios de la región -el último en cancelar ha sido Santander- han decidido suspender sus fiestas, en la capital del Besaya continúan trabajando estos días en el diseño de una programación adaptada y que permita disfrutar tanto a vecinos como a visitantes de unas fiestas «dignas». Y que este año además contarán con los pasacalles como grandes protagonistas, con distintos espectáculos, tanto por la mañana, a mediodía y por la tarde recorriendo diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, la música, los conciertos gratuitos en el Bulevar que eran grandes protagonistas en las fiestas de la Virgen Grande, este año se verán sustituidos por recitales de bandas locales en el Teatro Concha Espina, que abrirán sus puertas todos los días para dar cabida a las propuestas de estas formaciones, en un intento de recoger una muestra de los distintos estilos de música que se hace en la ciudad.
El mercado medieval también se mantiene en el programa con un recorrido adaptado
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ya dijo recientemente al término de un Pleno municipal que la intención de su equipo de gobierno era no renunciar a las fiestas por respeto y solidaridad con el gremio de hosteleros y comerciantes de la ciudad que tienen en La Patrona una importante fuente de ingresos. El alcalde regionalista asegura que la seguridad será una prioridad y que los espectáculos se adecuarán a las necesidades que garanticen la salud de asistentes y participantes. Por su parte, la concejala de Festejos, Patricia Portilla, afirma que desde el equipo de gobierno «entendemos que las fiestas patronales son una inversión para la ciudad, generando riqueza para diversos sectores como la hostelería o el comercio durante el mes de agosto. Por ello trabajamos para adecuarnos a la nueva normalidad y por tanto a la normativa sanitaria y preventiva». «Este año, es más necesario que nunca tener capacidad de adaptación y rapidez de respuesta a la hora de programar una fiestas de las dimensiones de la Patrona en Torrelavega», agrega.
Sin eventos multitudinarios
Portilla reconoce que este año las fiestas patronales serán diferentes «suprimiendo cualquier evento multitudinario o que convoque a un público masivo». «Del mismo modo nos vemos obligados a renunciar al recinto ferial, al resultar imposible controlar los aforos y la circulación de cientos e incluso miles de personas que se concentran diariamente en el barrio de El Zapatón en torno a las atracciones», apunta.
En Torrelavega, el Ayuntamiento ha apostado por espectáculos itinerantes, musicales y teatrales que recorran la ciudad. Modelos basados en la cultura del teatro itinerante, los pasacalles, o la música. Para ello se está trabajando en el diseño de un programa en el que las actividades se producirán de forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de todo el día, de modo que el público se encuentre con ellas, en lugar de convocar en un punto determinado.
Además, algunas actividades ya tradicionales, como el mercado medieval, se pueden adaptar a la normativa sanitaria y permanecerán en la programación. Asimismo, se ha trabajado para adaptar eventos como la gala floral o las actividades relacionadas con el folclore, presentes cada año en las fiestas patronales de Torrelavega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión