Música, teatro y magia, en calles y plazas

Magia en la Plaza Mayor. El espectáculo de magia para niños '¿Conoces a este pollo?' en el que los pequeños interactúan. /Luis Palomeque
Magia en la Plaza Mayor. El espectáculo de magia para niños '¿Conoces a este pollo?' en el que los pequeños interactúan. / Luis Palomeque

Los animados pasacalles y las actuaciones en directo dan ambiente a la ciudad a la hora del vermú

DAVID CARRERA

Desde el clásico pasacalles de gigantes y cabezudos, hasta los bailes más folclóricos, incluyendo sesión vermú, con música, pasacalles y teatro y magia para los niños. La programación de las fiestas de la Virgen Grande no para y desde la mañana hasta la noche hay actividades para todos los gustos y públicos. Así, en los últimos años se ha traído a la ciudad la moda de los pasacalles a mediodía y las sesiones vermú en un intento de que a esta hora, a camino entre la última de la mañana y la primera de la tarde, vecinos y visitantes puedan disfrutar de espectáculos con música en directo, así como actividades para niños que incluyen también conciertos en directo, magia, teatro o circo. Bajo el epígrafe La Ciudad de la Fantasía, durante todos los días de fiestas están previstos espectáculos de pequeño y mediano formato con los que desde el Ayuntamiento se pretende ofrecer al público una animada propuesta y contribuir a que las calles estén llenas de ambiente junto a los comercios y la hostelería, que son dos de los gremios que más se benefician con este tipo de eventos en calles y plazas.

La programación de La Ciudad de la Fantasía va variando cada día, con pases a mediodía y por la tarde, y en ella participan distintos grupos musicales y compañías. Ayer, por ejemplo, le tocó el turno a The Dixie's Jazz Band, que a pesar de la lluvia recorrió las calles del centro para amenizar con su música la hora del vermú. De forma simultánea en la Plaza Mayor los más pequeños pudieron disfrutar con el espectáculo Alegre divertimento, dirigido a público familiar. Y ya por la tarde, en la plaza Baldomero Iglesias se puso en marcha el espectáculo de música y clown Crazy Mozarts. Y es que estos días Torrelavega se convierte en la Ciudad de la Fantasía, que quiere llenar las calles con espectáculos estáticos e itinerantes para amenizar los días de fiestas.

Luis Palomeque

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega, pretende llenar las calles y plazas de pequeñas actuaciones que amenicen las fiestas de la ciudad. Las propuestas están pensadas para que toda la familia disfrute de los pasacalles y actuaciones programadas. La programación se ha estructurado de forma que las actividades se dividan en pases de mañana y de tarde durante los seis días que dura el festival. Desde el sábado, que comenzó con la actuación de la Cuadrilla de la TÍA, un espectáculo itinerante que recorrió desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Roja, y el espectáculo de teatro callejero y títeres Libertia.

Los espectáculos se desarrollan en sesiones de mañana y tarde en distintos escenarios

Todas las actuaciones están repartidas de forma que se realizan en la Plaza Mayor, por las mañanas con actuaciones de magia cómica y teatro de calle, y la Plaza Baldomero Iglesias, por las tardes con pasacalles, teatro de calle y circo. Una gran parte de las actuaciones son itinerantes y recorren las calles y plazas principales de la ciudad.

The Dixie's Jazz Band ha traído a la ciudad un espectáculo inspirado en la música de los años 20, en dos pases de 45 minutos por las calles peatonales de la ciudad. A las 12.45 horas tuvo lugar el show Alegre divertimento en la Plaza Mayor y por la tarde, la primera actuación comenzó a las 19.00 horas con el espectáculo Nils en la Plaza Mayor y la segunda, a las 20.00 horas en la Plaza Baldomero Iglesias tuvo lugar 'Crazy Mozarts' con un show musical estático.

El festival continúa el miércoles 14 a partir de las 12.45 horas en la Plaza Mayor con el espectáculo Lo Vas a Flipar, del mago cántabro Mago Xuso. Por la tarde, a las 19.00 horas tomará la ciudad el espectáculo Flexus, en el que dos orugas recorrerán las calles principales de Torrelavega. A las 20.00 horas se pondrá en escena el espectáculo de circo y clown El Comediante. El jueves 15 a las 12.00 horas en la Plaza Mayor comenzará el primer pase -el segundo será a las 13.45 horas- del espectáculo itinerante Granujas a todo ritmo en el que el blues será el gran protagonista. A las 12.45 horas en la Plaza Mayor empezará la función de circo y clown Intríngulis. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas comenzará el espectáculo Rum Rum Trasto Karts, un teatro callejero protagonizado por los personajes de Los Autos Locos. A las 20.00 horas, el espectáculo El Asombroso Dave Wonderthing, en la Plaza Baldomero Iglesias. El viernes 16 a partir de las 12.00 horas tendrá lugar el primer pase del espectáculo mejicano Ándele Catrina, el segundo pase será a las 13.45 horas. A las 12.45 horas tendrá lugar la actuación de El Capitán Maravilla en la Plaza Baldomero Iglesias y por la tarde, Magia Negra en esta misma plaza.