Borrar
Los chicos de la banda Maneras de Vivir en plena actuación en la calle Serafín Escalante. Luis Palomeque
Sesión vermú: la fiesta es al mediodía

Sesión vermú: la fiesta es al mediodía

Los bares aprovechan la música en las calles para conseguir clientela en el momento del aperitivo

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de agosto 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sesiones vermú han llegado para quedarse y han aterrizado en la ciudad con muy buen pie, no solo en fiestas, como esta semana, sino a lo largo del año en actividades concretas de dinamización del comercio del centro. La fórmula de la música en directo, cañas y martinis a gusto del consumidor y alguna que otra tapa para engañar al estómago funciona. Torrelavega asiste a la consolidación de esta tendencia que ya el año pasado con motivo de las fiestas patronales tuvo una gran acogida, más si el tiempo acompaña como sucedió este fin de semana.

Con los conciertos a la hora del aperitivo se ha implantado una moda que en otras ciudades arrasa. En la capital del Besaya el pasado sábado los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de la banda local Maneras de Vivir y ayer domingo el turno fue para Vintage Band. Bajo el título 'Con la música a otra parte' las s sesiones vermú se desarrollan por distintos puntos de la ciudad, en especial en la zona del centro, en las calles peatonales de Mártires, Serafín Escalante y Consolación, donde además se concentra un gran número de comercios y negocios de hostelería. Otra de las zonas habituales donde las sesiones vermú eligen como escenario es la Plaza Baldomero Iglesias y sus alrededores, así como el Bulevar Demetrio Herrero. El caso es que, para los de cuarenta con hijos, la nueva forma de salir de noche es el momento del aperitivo. Ahí es cuando lo dan todo: se arreglan como si no hubiera un mañana, buscan los conciertos en directo a los que acudir y charlotean entre cervezas y patatas fritas dispuestos a estirar el mejor momento de la semana todo lo que puedan. Como si tienen que comer a las cuatro de la tarde, no importa y más durante esta semana de fiestas. Todo sea por airearse un poco. Y con música en directo, mejor que mejor.

«Para los de cuarenta con hijos la nueva forma de salir de noche es el aperitivo»

Por las calles peatonales del centro sonó el sábado pasado la música en vivo de Maneras de Vivir, junto a la plazuela del Sol. Uno de los dueños de los locales de esta céntrica zona afirma que las actuaciones de día tienen casi más éxito que las nocturnas. «Si el tiempo acompaña esto es una fiesta, viene mucha gente y lo bueno es que se puede disfrutar de la música en familia, con los niños, y con amigos. La gente se toma algo en las terrazas al tiempo que disfruta de la música en vivo. Es una pena que solo se haga en fiestas porque el Ayuntamiento ha restringido demasiado las actuaciones de grupos en bares y cafeterías», afirma. Tras la actuación de Maneras de Vivir, llegó el turno ayer de la Vintage Band, en el entorno de la Plaza Roja, donde también los hosteleros echan de menos este tipo de iniciativas. «No tiene sentido que no nos dejen organizar actuaciones en nuestros establecimientos y sin embargo ahora en fiestas hay estos conciertos por las calles. Que está muy bien y sirve para que los clientes se diviertan pero también pedimos que nosotros podamos organizar este tipo de eventos, no solo a mediodía, sino también por las tardes y noches», indican.

«Al principio nos pareció una propuesta arriesgada porque nunca habíamos hecho algo así»

Los conciertos de mediodía se han extendido hasta provocar el nacimiento de grupos residentes de las sesiones vermú. «Al principio nos pareció una propuesta arriesgada porque nunca habíamos hecho algo así. Y ahora las vermús forman parte del estilo de vida de algunos grupos», comenta uno de los músicos. «Esto nos ha permitido incorporar a otros públicos y prueba de ello es que hasta niños de cinco años bailan durante este tipo de sesiones», dicen. El gremio de la hostelería reconoce que la fórmula «es ideal» porque «la gente que conozco ya tiene entre los 43 y los 45 años, están casados, con hijos y suelen bajar poco de noche, entonces las sesiones vermú es una opción para aquellos ya retirados del ocio nocturno».

El público sigue la música en la calle con la que se ameniza la hora del vermú en el mediodía. Luis Palomeque
Imagen secundaria 1 - El público sigue la música en la calle con la que se ameniza la hora del vermú en el mediodía.
Imagen secundaria 2 - El público sigue la música en la calle con la que se ameniza la hora del vermú en el mediodía.

Pero además de la música del mediodía, el programa de fiestas cuenta con un variado cartel de actuaciones en el escenario del Bulevar Demetrio Herrero. Los primeros en actuar junto al Palacio Municipal fueron el viernes, tras el pregón, los integrantes de Fórmula V, que contaron como teloneros con la banda local Altamar. Fórmula V no es sólo el grupo que más canciones de éxito ha tenido en la historia del pop español, sino que además es el que ha conseguido que mayor número de ellas hayan pasado de generación en generación con temas como 'Eva María', 'Tengo tu amor', La fiesta de Blas', 'Cenicienta', 'Vacaciones de verano', 'Busca un amor', o 'Cuéntame'. Y hoy lunes, la música da paso a las corales de la ciudad: Santa María de Solvay, Coro Ronda Garcilaso, Coral de Torrelavega y Coro Ronda Besaya, que actuarán en el Bulevar a las 22.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios