
Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 28 de agosto 2012, 19:32
El Gobierno de Cantabria confía en que la obra del teleférico de Castro Valnera, en Vegas de Pas, que ejecutará la iniciativa privada para su posterior explotación, se licite en el invierno de 2013, con lo que esta infraestructura podría estar funcionamiento para la primavera de 2015. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que se ha trasladado a Vegas de Pas para firmar la adjudicación de la redacción del anteproyecto de este teleférico, que se prevé que tenga 1,8 kilómetros de trayecto sobre algo más de 1.000 metros de desnivel.
Diego ha explicado que el Ejecutivo cántabro ya ha establecido contactos con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para presentar y tratar este proyecto, ya que esa localidad burgalesa está a pocos kilómetros de Vega de Pas y su alcalde Juan Carlos García, ha expresado el deseo de que el teleférico llegue hasta allí. García ha agradecido al presidente que haya ido a este municipio a firmar la adjudicación del anteproyecto del teleférico, que será "muy simbólico" y supondrá "el futuro" de la zona.
El presidente ha incidido en que al proyecto del teleférico se quieren sumar otros, como una red de senderos y caminos para ofrecer más actividades a sus usuarios. También se mejorará la carretera de Pandillo, para acceder a esta infraestructura, y se construirán aparcamientos.
La redacción del anteproyecto se ha adjudicado por 68.400 euros a la empresa santanderina AC Proyectos, que dispondrá de un plazo de un año para terminar el encargo, aunque en tres meses ya se contará con un documento inicial que se someterá a información pública y se trasladará a otras administraciones implicadas en la iniciativa.
170 puestos de trabajo
El Gobierno de Cantabria estima que este teleférico tendrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros anuales y se cree que generará en torno a 170 puestos de trabajo directos. Según ha señalado Diego, son tres las empresas que se han dirigido al Ejecutivo para interesarse por este proyecto.
Diego ha asegurado, ante algunos vecinos reunidos en la Casa de Cultura de Vega de Pas, donde se ha firmado la adjudicación, que el Gobierno va a escuchar las sugerencias que le lleguen para mejorar esta iniciativa. El presidente ha remarcado la "ilusión" que le hace firmar este anteproyecto en Vega de Pas, para impulsar "una idea que ilusiona a toda la comarca" .
Según ha dicho, la firma en Vega de Pas es "un paso importante" que pone de relieve "la voluntad" del Gobierno regional de "avanzar" en una obra que "puede ser señalada" en la zona pasiega.
Diego ha insistido que los ingenieros que van a desarrollar el anteproyecto elegirán "la mejor ubicación", en un proyecto que "va a ser mimado" desde el punto de vista ambiental. De este modo, el presidente ha insistido en el "compromiso" del Gobierno de que se optará por la alternativa "más respetuosa" con los valores ambientales de la zona.
"Desde el punto de vista funcional, urbanístico y ambiental debe elegirse la mejor solución para ser lo más respetuosos con los valores naturales de una zona que es LIC -Lugar de Interés Comunitario- y que pertenece a la Red Natura 2000", ha declarado el jefe del Gobierno. Hoy, en la firma de esta adjudicación, han estado junto al presidente y los representantes de la empresa de ingeniería el alcalde de Vegas de Pas, Juan Carlos García, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, el director general de Turismo, Francisco Agudo, y el director de Cantur, Roberto Media.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.